Política
Confederación General del Trabajo no participará en las marchas convocadas contra el Gobierno de De la Espriella
Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fecode y otras organizaciones obreras lideran la jornada de protestas para el miércoles 14 de octubre.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

9 de oct de 2026, 09:09 p. m.
Actualizado el 9 de oct de 2026, 09:09 p. m.
Noticias Destacadas
Sectores de oposición al Gobierno del presidente De la Espriella vienen anunciando, desde hace varias semanas, la convocatoria para una jornada de marchas el 14 de octubre en protesta por algunas decisiones políticas frente a educación, derechos LGTBIQ+, cultura y reformas laborales de la actual administración. Todo esto ocurre cuando el Ministerio del Interior, en cabeza de Rodrigo Lara, acaba de firmar un decreto para modificar la respuesta de la Fuerza Pública en las protestas.
Además de las centrales obreras y sindicatos, como la Central Unida de Trabajadores (CUT) y asociaciones de profesores como Fecode, entre otras organizaciones sociales, también se ha sumado a esta convocatoria el expresidente Gustavo Petro.
!!!La CGT no se moviliza ni convoca a sus organizaciones afiliadas, por convocatoria o llamado de sectores partidistas y políticos que por ideología lo promueven!!!!
— @CGT_AUTONOMA (@CGT_ADS) October 9, 2026
Desde la perspectiva sindical de principios y valores democráticos la ponderación del desempeño de un gobierno no… pic.twitter.com/D8p5Kz5Gna
“Estaré en la marcha del 14 de octubre en Bogotá y espero a todo el pueblo trabajador de la ciudad. Es ya que tenemos que movernos y preparar la lucha hasta la huelga general por un salario mínimo vital para el año 2027, y un plan serio de lucha contra el hambre para mitigar el efecto que dejará la sequía. La marcha debe ser multitudinaria y completamente pacífica. La dignidad es tranquila y contundente”, publicó Petro en su cuenta de X.
Pero, entre las organizaciones obreras hubo una que declinó la invitación, se trata de la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), “conformada por sindicatos seccionales y federaciones regionales y nacionales de diferentes sectores de la economía, incluyendo los sectores privado, público, informal, urbano y agrario”.
La CGT publicó este viernes, 9 de octubre, un comunicado en el que rechaza la movilización y pide a sus organizaciones afiliadas no participar, por lo que consideran es “llamado de sectores partidistas y políticos que por ideología lo promueven”.
Posición de la CGT Democrática e Independiente frente al incremento del SMLV 2026
— Jorge Ivan Diez Velez (@JorgeDiezCGT) December 30, 2025
La CGT Democrática e Independiente considera que el aumento del 23,7% en el salario mínimo para 2026, aunque busca mejorar ingresos, generará impactos negativos en la economía y en la estabilidad… pic.twitter.com/yyLDUJtA4m
En el documento, firmado por Jorge Iván Díez Vélez, presidente, Francisco A. Burchardt Melo, secretario de la CGT, sostienen que " la ponderación del desempeño de un gobierno no puede darse bajo el enfoque ideológico o intereses partidistas".
“La CGT no ha identificado los suficientes elementos para considerar si quiera el llamado de algunos sectores sindicales y políticos a marchar en contra del Gobierno del Presidente Abelardo de la Espriella y por eso no participará en ninguna de las acciones de protesta convocadas para las siguientes semanas”, indicaron.
Cabe recordar que Jorge Iván Díez Vélez fue uno de los líderes del sector sindical que criticaron al aumento al salario mínimo, del 23 % decretado por el expresidente Petro. En declaraciones a La República, y desde su cuenta de X, aseguró que “bien por los 2,5 millones de trabajadores que devengan el salario mínimo legal, pero igual, el costo de vida en el 2026 los perjudicará”.
Como presidente de la CGT Colombia @CGT_ADS, informo que hoy realizamos la primera reunión oficial entre la CGT Colombia, el conjunto del sindicalismo, la Ministra del Trabajo, @nlopezfuentes, las Viceministras de Relaciones Laborales, Empleo y Pensiones y sus equipos de trabajo.… pic.twitter.com/jnTBd9UAAG
— Jorge Ivan Diez Velez (@JorgeDiezCGT) August 27, 2026
Díez Vélez tampoco ocultó sus diferencias con el Gobierno Petro, por eso fue uno de los primeros en reunirse con la recién nombrada ministra del Trabajo en el Gobierno de De la Espriella, Natalia López Fuentes, y en la publicación del encuentro ocurrido el 26 de agosto lanzó pullas contra la anterior administración:
“Agradezco a la Ministra por la invitación a este espacio de diálogo social en el marco de la Comisión Permanente de Concertación, que permite retomar la participación institucional de la CGT y superar cuatro años de exclusión, discriminación y persecución por parte del anterior Gobierno y sus aliados”.
6024455000








