El pais
SUSCRÍBETE
El Concejo de Cali, en segundo debate, aprobó los descuentos del Papayazo Tributario 2020. | Foto: Especial para El País

CALI

Concejales hablan sobre el Plan de Desarrollo de Cali

Los integrantes del Cabildo caleño le dijeron a El País qué le falta o le sobra al proyecto que tienen previsto aprobar hoy en plenaria.

30 de mayo de 2020 Por: Redacción El País

Los integrantes del Cabildo caleño le dijeron a El País qué le falta o le sobra al proyecto que tienen previsto aprobar hoy en plenaria.

Fernando Tamayo - Conservador

“Celebramos que se hayan retirado la mayoría de las facultades que el Alcalde solicitaba. Sin embargo, el Plan de Desarrollo sigue estando sobredimensionado en los ingresos que se esperan por recaudo de impuestos locales como por transferencia nacionales. El Ministerio de Hacienda calcula una caída del PIB del 5,5 % y la Dian indicó un descenso en los ingresos por impuestos de %15 billones en este año”.

Milton Castrillón - Conservador

“Hace falta crear la Comisaría de Familia especial y permanente en la URI de la Fiscalía para atender la violencia intrafamiliar, de género y comunidad Lgtbiq; atender la educación inclusiva conforme al Decreto 1421 de 2017 y Directiva 002 de 2020 de la Procuraduría General de la Nación; la alianza pública para el componente de telecomunicaciones con la ERT; articulación del MÍO con el sistema mixto de transporte”.

Diana Rojas - Liberal

“En la sección de las disposiciones finales aún quedan unas autorizaciones especiales para el Alcalde que considero nunca debieron estar incluidas en el Plan de Desarrollo, pues todas son autorizaciones propias de las funciones del Concejo. Hay cosas importantes para desarrollo económico. Sin embargo, se siente la ausencia de una estrategia para el bilingüismo, planes más fuertes para que las mipymes se conecten mejor a las cadenas de valor y se internacionalicen”.

Roberto Ortiz - Firme con el Chontico

“Hay que reducir inversión de infraestructura, no hacer obras que no resuelvan problemas de movilidad, ni son necesarias ahora, ejemplo, la prolongación del bulevar o las instalaciones físicas para una universidad distrital cuando no se tienen estudios de prefactibilidad. En materia económica, no acudir a créditos ni vigencias futuras sino es para invertir los recursos en la reactivación económica e inversión social”.

Flower Rojas - Alianza Verde

“Es una necesidad para nuestra ciudad avanzar en el proceso de transformación hacia un distrito especial dotado de todas las herramientas que permitan al ciudadano percibir la acción interinstitucional y sentirse parte del proceso, es por ello que se ha diseñado un Plan de Desarrollo ambicioso que le apunta a metas específicas de desarrollo sostenible y que van de la mano con los objetivos del milenio”.

Puede leer: Concejo aprobó en primer debate el Plan de Desarrollo de Cali

Juan Martín Bravo - Conservador

“Estoy de acuerdo con la universidad distrital, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que se construya infraestructura. En el oriente hay infraestructura suficiente como para no incurrir en gastos innecesarios. Adicional, propuse que esta universidad tenga un componente virtual para que no solamente nos quedemos en el oriente Cali, hay comunas de mucha necesidad como la 18, la 1 y la 20”.

Audry Toro - La U

“Solicitaré adoptar la política pública para las plazas de mercado que hoy se encuentran sin intervención; incluir el Centro de Abastecimiento Rural Campesino, donde puedan comercializar todos los productos que provengan de la zona rural; la adopción de una política pública de educación para la ruralidad y así poderles llegar a todos los niños de los corregimientos con infraestructura y tecnología”.

Carlos Andrés Arias - La U

“Se requiere un megaproyecto en el Distrito de Aguablanca, en el lote ejidos de Meléndez, en el cual se impulsen alianzas público privadas, consolidando el clúster del deporte y con él se potencialicen actividades productivas a través de una zona franca especial, con un amoblamiento urbano moderno, con una mega ludoteca, donde nuestros niños y niñas de la ciudad encuentren ilusiones de vida”.

Carlos H. Pinilla -Liberal

“Es un Plan de Desarrollo con un eje central acorde con la crisis del Covid-19, con una visión de transformación tecnológica. Le mejoraría la visión de telecomunicaciones , negocio con muchas dificultades en Emcali, la visión de Metrocali y el trasporte masivo, y le daría más fuerza a la salud pública, incluyendo la reforma a la salud”.

Henry Pelaez - La U

“Debe incluir un poco más de medidas que estén enfocadas en el fortalecimiento empresarial, la reactivación de la economía y la capacitación para que nuestros jóvenes garanticen el acceso a la educación de calidad, todo esto desde el respeto al ser humano desde la diferencia y las libertades, sin descuidar derechos básicos como el acceso a la salud y el nuevo fenómeno que enfrentaremos sobre la salud mental”.

Tania Fernández - La U

“Pienso que en segundo debate el Plan de Desarrollo no será objeto de modificaciones trascendentales, ya que en la ponencia de primer debate estructuramos con la Administración las modificaciones de forma y de fondo necesarias. Por ejemplo, se incorporaron cambios solicitados por los organismos de la Alcaldía y el Concejo Municipal, se modificó la estructura orgánica del Plan, se ajustaron los presupuestos”.

Carlos H. Rodríguez - Cambio Radical

“La educación pública en Cali presenta tres problemas fundamentales que deberían ser prioridad en el Plan de Desarrollo: el ingreso tardío de los niños al preescolar, los altos índices de deserción escolar y la dificultad para garantizar el acceso a la educación superior. Sin embargo, no presenta indicadores y productos estratégicos para reducir la deserción escolar, que a la fecha presenta un porcentaje muy alto en relación con las demás ciudades capitales de Colombia”.

Juan Pablo Rojas - Liberal

“Desde esta curul aún se ve con preocupación ciertos aspectos de vital importancia, los cuales esperamos que la Administración, a lo largo del desarrollo de su gestión, los vaya resolviendo, uno de ellos y de gran relevancia es la educación de nuestra comunidad, ya que se ha evidenciado que en este Plan existen pocas proyecciones, no existen indicadores de deserción escolar y faltan estrategias innovadoras”.

Roberto Rodríguez - Centro Democrático

“Hay que considerar una visión a largo plazo. He solicitado en conmemoración de nuestros primeros 500 años, aplicar a ser sede de los Juegos Olímpicos en el 2036. Solicité incluir el cumplimento de la sentencia del Juez 3 que otorgó derechos fundamentales al río Pance, su cuenca y afluentes para la conservación, restauración y mantenimiento. Se debe vincular a Emcali en el proyecto del acueducto regional del sur”.

María I. Moreno - Alianza Verde

“Es importante resaltar que este Plan de Desarrollo es sui generis, ya que ha nacido y ha sido adaptado dentro del marco de una emergencia sanitaria como es el Covid-19.
Dentro de las mejoras que fueron planteadas en el primer debate, con el propósito de que sean tenidas en cuenta para el segundo, está, en primer lugar, solicitarle a la Administración el cumplimiento del Pacto por el Agua”.

Fabio A. Arroyave - Liberal

“Le quitaría todos los recursos que no tienen fuente de financiación concreta. Hay que hacer un recorte de una cantidad de recursos que son ambiciosos, pero no tienen hoy un sentido concreto de la posibilidad de ser.

Las dependencias de la Administración que no ejecuten sus presupuestos eficientemente deben ser castigadas en el próximo presupuesto con una sanción por lo menos del 10 % de su presupuesto”.

Natalia Lasso - Colombia Justa Libres

“Como representante de gran parte del sector interreligioso de Santiago de Cali, mi objetivo para el segundo debate es corregir la estrategia para el fomento y promoción del derecho a la libertad religiosa y proyectar a nuestro Distrito como un lugar de convivencia y reconciliación, donde demos paso a una verdadera formulación e implementación de la política pública de libertad religiosa”.

Terry Hurtado - Alianza Verde

“Con relación al tema animal se requiere incorporar la atención con perspectiva de familia interespecie para restituir a las familias víctimas, muchas de las cuales están compuestas por animales; atender mujeres objeto de violencia intrafamiliar, quienes llevan a sus animales consigo al escapar de la violencia machista, y asistir a habitantes en situación de calle que convivan con un animal compañero”.

Ana Erazo - Polo Democrático

“Vemos con preocupación varios aspectos que nos parecen en contravía del respeto y garantía de una vida digna, ya que, en la Dimensión 3 ‘Cali por nuestra casa común’ y en concreto en el programa de ‘Reducción del riesgo’, evidenciamos que continúan planes de desalojo o lo que la Administración llama “reasentamientos” y “demoliciones de techos”, sin garantías reales de reubicación, subsidios o viviendas VIS y VIP”.

Harvy Mosquera - Colombia Renaciente

“Aunque es un Plan de Desarrollo suficientemente robusto, se enriquecería con la incorporación de dos políticas públicas que permitan crear hojas de ruta en aspectos trascendentales, como son la educación y la salud: la primera corresponde a la política pública de bilingüismo. La segunda es la implementación de una política pública de salud mental con enfoque diferencial”.

Alexandra Hernández-Cambio Radical

“Una buena apuesta mediática es la reactivación económica a través de la infraestructura, pero se debe apostar a la optimización de los recursos, revisando lo concerniente a la construcción de edificios, y mirando cómo utilizar los cambios físicos y de ordenamiento urbano, pensando en el sueño de Cali por localidades, fortaleciendo el inventario de bienes que tiene la ciudad”.

AHORA EN Política