Política
Con trino de medianoche, presidente Petro responde a Álvaro Uribe que le dijo que no le dedique más sus “rascas”
Ambos líderes políticos suelen responderse con frecuencia en X, donde refutan con frecuencia sus opiniones.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


2 de dic de 2025, 01:36 p. m.
Actualizado el 2 de dic de 2025, 01:36 p. m.
Noticias Destacadas
Si hay dos personas que constantemente cruzan sus palabras en discordia son el mandatario presidencial Gustavo Petro, y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en una eterna disputa que toma por partida la inclinación política de ambos, la izquierda y la derecha.
Y es que así quedó demostrado luego que, desde el pasado domingo, ambos comenzaran a responder mensajes en X donde suelen compartir sus opiniones con mayor frecuencia, y refutar las de otros.
Un primer roce se dio luego de que, Petro se quejara de las políticas actuales del mandatario presidencial de los Estados Unidos, Donald Trump, y de la derecha en el país, a la que siempre ha señalado de apoyar a Estados Unidos en su contra, lo cual ha rechazado fervientemente en más de una ocasión estando en contra del uribismo.

“Es lo que los gringos no han entendido: que el narco está en el poder político de Colombia; son tan ignorantes del asunto que echaron a quien quería ayudarlos a acabar con los narcos e invitaron a Washington a los amigos de los narcos”, comenzó por decir el mandatario.
Y más adelante expresó, "Colombia decide si vuelve a esta borrachera de gobernanza paramilitar asesina o construye una democracia republicana con garantías de derechos y de oportunidades para todos. Es con decisión, ya no valen medias tintas”, destacó.
No obstante, no buscó quedarse ahí, y se refirió al enviado de la Casa Blanca a Colombia, a quien invitó a “despabilar”, (despertar), aunque entendiendo cuál es el “embrujo de Colombia y su belleza” con quienes visitan el país.
“El enviado de EE. UU. en Bogotá debería despertarse; lo emborrachan con salsas y fiestas y lo comprendo, es el embrujo de Colombia y su belleza, pero ojo, todo colombiano despabila, debe entender lo que pasa aquí para que sea buen oído y visión de su gobierno. Despabile y busque la realidad y no a los caballistas de paso fino con sus haciendas en Rionegro”.

Al respecto, fue el propio expresidente Álvaro Uribe quien contestó a la publicación en la que no se mencionó su nombre, pero sí su posición política, asegurando que Petro debería “desenguayabar, y refrescar la cabeza”, haciendo alusión a lo que muchos dicen sobre su supuesta embriaguez en ocasiones.
“Presidente Petro, pierde el tiempo al dedicarme sus ‘rascas’; debería desenguayabar, refrescar la cabeza, mirar al Gerald Ford y a su jefe. Presidente Petro se aburriría mucho en mi casa con tinto, empanadas y agua”.
No obstante, como era de esperarse, la respuesta no tardó en llegar, y el mandatario presidencial le devolvió la “pelota”, asegurando que era él, el que siempre que había ocasión le ofrecía un aguardiente, pero que, sin embargo, lo esperaba en su oficina para dialogar bebiendo, pero café.
“Usted, Álvaro, brinda aguardiente y la gastritis no me deja tomar aguardiente. Puede venir como antes a mi oficina y se toma un buen tinto y hablamos”.
Usted, Álvaro, brinda aguardiente y la gastritis no me deja tomar aguardiente. Puede venir como antes a mi oficina y se toma un buen tinto y hablamos. https://t.co/xD6Qez5UUp
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 2, 2025

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000






