El pais
SUSCRÍBETE
La comisión Primera de la Cámara de Representantes está compuesta por 38 integrantes, mientras que la del Senado reúne 22. Todos ellos discutieron durante cerca de ocho horas el articulado del proyecto. | Foto: Foto: Colprensa/El País

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Con oposición de los 'verdes', reforma política llega a discusión en la Cámara

La ponencia mayoritaria para votar en tercer debate la reforma política en la Comisión Primera, el próximo martes, tendrá como uno de los principales opositores a los congresistas de la Alianza Verde. Estas son sus razones.

18 de noviembre de 2022 Por: Colprensa

La ponencia mayoritaria para votar en tercer debate la reforma política en la Comisión Primera de la Cámara, el próximo martes, tendrá entre los principales opositores a los congresistas de la Alianza Verde, que es partido de gobierno.

En tal sentido un grupo de representantes de los verdes y la Coalición de Centro, encabeza de Catherine Juvinao, Jennifer Pedraza, Katherine Miranda, Julia Miranda, Carolina Giraldo, Cristian Avendaño, Daniel Carvalho y Alejandro García, condicionaron a votar al reforma a cuatro puntos que en su consideración son fundamentales.

En una carta al ministro del Interior, Alfonso Prada y a los ponentes entre ellos a Heráclito Landinez, expresan que no comparten la propuesta de cerrar las listas, “nos apartamos de esta propuesta en la medida en que no es claro cuáles serán los mecanismos de democracia interna que deberán utilizar los partidos para la conformación de dichas listas”, a la vez que dicen que falta de claridad expone a los partidos y candidatos a someterse a la dictadura del bolígrafo y reduce que haya nuevos liderazgos.

Lea además: Diálogos con el ELN se reanudarán el próximo lunes; conozca los detalles

Sobre la doble militancia dicen que se permite a partir de 2026 pero sin establecer un plazo específico para hacerlo y que además, la reforma como está, plantea que pueden cambiar de partido dos meses antes de la posesión del cargo, lo cual significará debilitar las bancadas y representar el riesgo de defraudación al elector.

Consideran además que la reforma no deja claro si la financiación de campañas será preponderantemente estatal o privada, porque la redacción incluye ambas, ven también con preocupación que se “elimina los topes de financiación de campañas y, por ende, desaparece la sanción de pérdida de investidura por violación de topes”.

Manifiestan además que es preocupante la eliminación del conflicto de interés de los candidatos frente a sus financiadores privados, así como la obligación de candidatos y partidos de rendir de cuentas.

AHORA EN Política