Con llamado a la unidad, Duque entregó el balance de los primeros cien días de gobierno

Con llamado a la unidad, Duque entregó el balance de los primeros cien días de gobierno

Noviembre 18, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque, presidente de Colombia

El sábado pasado, el presidente Iván Duque, en compañía de su Gabinete, presentó el balance de los cien primeros días de su gestión. Educación, seguridad, vivienda y la agenda legislativa, fueron los principales temas en su rendición de cuentas.

Foto: Colprensa

Invitación presidencial

Al término de la rendición de cuentas de sus cien días de Gobierno, el presidente Iván Duque Márquez, invitó a los colombianos a construir un país con equidad, a que “nos concentremos en lo que nos une y tratemos de darle más valor a la propuesta que a la protesta”, y de esta forma construir el Plan de Desarrollo desde las regiones.

“Lo que quiero hacer es que construyamos esa agenda, para financiar, no solo el presupuesto de 2019, sino para robustecer las finanzas del Estado y poder cumplir estos objetivos de equidad”, señaló.

El Mandatario reconoció que hay temas controversiales en la mesa y dio instrucciones para buscar opciones que permitan avanzar en la Ley de Financiamiento.

En su balance, el presidente destacó que uno de los avances son los talleres Construyendo País que le han permitido “la construcción del diálogo social”. Según el informe, con estos talleres se ha impactando a 42.000 habitantes de los territorios y en los que 8047 ciudadanos han participado exponiendo las necesidades y principales propuestas para sus regiones.

Lea además: Duque presentó el balance de sus primeros 100 días de Gobierno

Sí habrá paquete anticorrupción

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que espera que el paquete anticorrupción salga el 16 de diciembre, cuando termina la legislatura del Congreso de la República.

“Ninguno de los partidos políticos tiene mayorías en el Congreso para imponer un criterio. Los tres partidos de Gobierno no alcanzan votos para tener mayoría en Senado y Cámara, lo que nos ha llevado a tener interlocución con todos los partidos, incluida la oposición. Hemos estado en el ejercicio del debate”, dijo Gutiérrez.

Aseguró que solo hasta hace poco se les puso mensaje de urgencia a dichos proyectos para que no se bloquearan y añadió que todavía queda tiempo para poder aprobarlos.

Informó que esta semana será presentado el Plan de Acción Oportuna para los Defensores de Derechos Humanos, que articulará el trabajo de varias entidades estatales.

‘El que la hace la paga’, en marcha

En materia de seguridad, el mandatario Iván Duque ha presidido 16 consejos de seguridad en distintas regiones del país, a los que se suman otros cuatro encabezados por el ministro de Defensa, Guillermo Botero. En estas reuniones de alto nivel se han establecido 239 compromisos por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

En su rendición de cuentas, el jefe de Estado resaltó que con la puesta en marcha de los planes ‘El que la hace la paga’ y 'Plan diamante', la Fuerza Pública ha golpeado las estructuras del crimen organizado y las bandas delincuenciales.

Agrega que se ha logrado la captura de 57.215 personas responsables de diversos delitos, de estos detenidos se destacan 343 miembros de grupos armados organizados residuales (15 de ellos cabecillas de estructuras criminales), 237 integrantes del ELN, 566 del Clan del Golfo, 25 de Los Pelusos y 68 de Los Puntilleros, entre otros.

Lo que no se precisa es si a estas personas se les dictó medida de aseguramiento intramural, pues de ser así sería una alarma para el ya hacinado sistema penitenciario y carcelario colombiano. A esto se le suma la ratificación del compromiso en la lucha contra el narcotráfico.

21 proyectos para trámite ante el Congreso de la República ha presentado el Gobierno Nacional.

45% de los departamentos de Colombia han sido visitados ya por el presidente Iván Duque Márquez.

15 talleres Construyendo País han sido realizados por el Jefe de Estado en sus primeros 100 días en el poder.

$ 187 mil millones son invertidos en los hospitales públicos de San Andrés, Tumaco, Maicao, Buenaventura, Valledupar, Quibdó, Puerto Carreño y Leticia.

Recursos para la educación

Aunque es una de las materias más álgidas, desde el Gobierno se dice que se logró la reasignación de $500.000 millones del presupuesto general de 2019 para el sector de la educación. Este monto, dice el documento, permitirá darle un alivio financiero parcial a la educación pública, como lo han exigido desde hace varias semanas los estudiantes a través de marchas.

Agrega que con la recompra de US$1000 millones en bonos con vencimiento en 2019 se liberaron cerca de $3 billones de amortizaciones de deuda en el presupuesto del próximo año, cumpliendo con la promesa de destinar mayores recursos para financiar la educación, la salud y la inclusión social.

Sobre el programa que reemplaza a Ser Pilo Paga se recordó que esa estrategia tiene tres componentes: avance de la gratuidad por mérito en la educación superior pública, fortalecimiento de las 61 instituciones de educación superior públicas y reconocimiento a los mejores bachilleres del país de escasos recursos, con una inversión de $3,6 billones en el cuatrienio.

Tenga en cuenta

El Gobierno presentó las medidas para el fortalecimiento y renovación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con las cuales se busca solucionar las dificultades que ha venido presentando, entre ellas, la corrupción que se ha generado en torno a esta estrategia que tiene a varios políticos en líos con la justicia.

El año entrante este programa pasará de 5.300.000 niños, que
son hoy beneficiarios, a 5.600.000. Se busca que al final del cuatrienio se supere el umbral de los 7 millones de estudiantes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad