¿Cómo va la capacitación de los jurados de votación para las elecciones del domingo?

Mayo 26, 2022 - 01:12 a. m. 2022-05-26 Por:
Colprensa
Capacitación jurados

La Registraduría Nacional informó que se ha logrado la capacitación de 410.692 jurados de votación.

Colprensa

La Registraduría Nacional informó que, con corte a este miércoles, se ha logrado la capacitación de 410.692 jurados de votación, de los 690.367 que fueron postulados por las agrupaciones políticas, sector privado, entidades públicas y universidades, para las elecciones presidenciales que se desarrollarán este domingo 29 de mayo.

Según explicó la entidad, esto representa el 59 % de los jurados de votación, quienes han sido capacitados con material real y con el nuevo formulario E-14, que fue aprobado en la Comisión Nacional de Garantías Electorales.

“La metodología que se sigue implica el uso de los materiales reales y del nuevo formulario E-14, el cual incluye la foto de los candidatos. Además, se instruye sobre el diligenciamiento de las casillas en blanco, para que las campañas den esa misma directriz a los testigos electorales”, señaló el registrado Alexander Vega.

Lea aquí: ¿Cómo quedaría el panorama de Latinoamérica con las elecciones en Colombia?

El funcionario indicó que en las capacitaciones se interactúa con los formularios que estarán dispuestos en la mesa, “con el objetivo de evitar problemas en la calidad de los datos que se van a suministrar en los tres formularios E-14”.

Además, “se trabaja con el kit de mesa, para exponer a los jurados de votación las implicaciones de los datos que deben completar y de la identificación que deben tener, y, sobre todo, se advierte que cualquier intento de adulteración será detectado por el sistema de la Registraduría”.

Los ciudadanos podrán consultar si fueron designados jurados de votación en la página web de la Registraduría y en la aplicación InfoVotantes, que se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS