El pais
SUSCRÍBETE
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, habla en la Cumbre Concordia Lexington 2022, en el Lexington Marriott City Center, el 8 de abril de 2022 en Lexington, Kentucky (Estados Unidos). Foto de Jon Cherry/Getty Images para Concordia.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, habló de nuevo sobre su caso. | Foto: Getty Images for Concordia

Política

Como un “montaje”, calificó otra vez Álvaro Uribe las pruebas en su contra; arremetió contra testigo clave en su caso, Juan Guillermo Monsalve

El exmandatario dejó saber su opinión frente a las acusaciones en su contra por presunto fraude procesal.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Luego de que Enrique Pardo Hashe, fuera llamado a imputación dentro de la investigación que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe por, presuntamente, coordinar varias acciones para lograr testimonios y pruebas que lo beneficiaran a él y a su hermano, Santiago Uribe, frente a acusaciones de supuestos vínculos con grupos paramilitares en su contra, el exmandatario se refirió de nuevo al tema.

“En esta ocasión, me voy a referir a Enrique Pardo Hashe, a quien nunca he conocido. Era compañero de celda carcelaria de Monsalve. En todas las instancias Pardo Hashe ha declarado que Monsalve se quejaba insistentemente en la cárcel, de haber mentido al senador Cepeda, acusándonos a mi hermano y a mí, de relaciones con los paramilitares”, algo que calificó como un montaje en su contra.

Juan Guillermo Monsalve y Álvaro Uribe
Juan Guillermo Monsalve y Álvaro Uribe | Foto: Semana

No obstante añadió, “Otra prueba del montaje es que Monsalve lo grababa, pero en esa grabaciones solamente aparece Pardo Hashe, quien le decía que se pasara para el lado de Uribe. En las grabaciones, no aparece lo que decía Monsalve y me acusan. Dos presos conversando en la cárcel, eso de que Monsalve iba a grabarlo cuando eran dos compañeros de celda que se suponen habían construido amistad, muestra el ánimo del montaje de Monsalve y que aparezca solamente Pardo Hashe y que no aparezca lo que Monsalve decía en esas conversaciones y que me acusen, es una falta grave a la garantías procesales, a las garantías de la democracia”, concluyó el expresidente en el clip.

Cabe recordar que, Enrique Pardo Hashe, ha sido señalado como una de las fichas claves del caso. Según relata el principal testigo, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, fue contactado en nombre del expresidente, por el entonces abogado Diego Cadena para retractarse de declaraciones que había hecho en contra de los hermanos Uribe.

Álvaro Uribe Vélez Expresidente de la república
Álvaro Uribe Vélez Expresidente de la república | Foto: juan carlos sierra-semana

”En desarrollo de la conversación el abogado Cadena le manifestó a Monsalve actuar en nombre de Álvaro Uribe Vélez y le pidió firmar un documento previamente elaborado con el fin de presentarlo con el recurso de reposición interpuesto contra la decisión del 16 de febrero, cuyo término para sustentar se vencía al día siguiente, esto es el 23 (febrero)”, determinó en su momento la Corte Suprema.

Podrían tumbar sanción del abogado Diego Cadena.
Podrían tumbar sanción del abogado Diego Cadena. | Foto: Colprensa

Pero no solo lo habría hecho con Monsalve. La Fiscalía encontró evidencias de que Cadena, quien está en juicio por esos hechos, visitó varias cárceles del país en busca de testigos que declararan a favor de Uribe, en medio de su controversia judicial con el senador Iván Cepeda. Esto por orden de Uribe.

“Tras reuniones especiales que -en los primeros meses del 2017- propició o facilitó su pariente y exsenador de la república Mario de Jesús Uribe Escobar, Álvaro Uribe impartió instrucciones precisas al abogado Diego Javier Cadena Ramírez”, señaló la Fiscalía.

Así las cosas, se espera que audiencia en la que sea acusado el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, sea el próximo 17 y 24 de mayo ante la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Aranda.

Redacción de El País y Colprensa

AHORA EN Política