El pais
SUSCRÍBETE
El presidente del senado, Roy Barreras.
El presidente del senado Roy Barreras, le hizo un llamado a los senadores de partidos de oposición, para que no se ausenten de la votación de la ponencia del PND. | Foto: Colprensa

política

“Colombia espera de su Congreso resultados”: Roy Barreras sobre el PND

Ante las plenarias del Senado y la Cámara comenzó la discusión y votación del Plan Nacional de Desarrollo. El presidente del Senado aseguró que los colombianos esperaban la aprobación pronta del articulado.

2 de mayo de 2023 Por: El País

Comenzó este martes la discusión y votación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno del presidente Gustavo Petro ante el Congreso de la República. Este martes ha avanzado su trámite tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

En el caso del Senado, durante la sesión que comenzó pasadas las 10:00 a.m. ya fueron votadas los impedimentos y se aprobó la ponencia del PND.

”Con 53 votos a favor y 5 en contra se APRUEBA el Informe de Ponencia del Proyecto de Ley Orgánica 274 de 2023 Senado, que expide el PND 2022 - 2026: Colombia Potencia Mundial de la Vida”, informó el Senado.

El presidente del Congreso Roy Barreras. | Foto: Colprensa

Previo al inicio de la sesión, el presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que los colombianos esperaban la aprobación del articulado que es la hoja de ruta del Gobierno.

”Afuera hay un país, 50 millones de ciudadanos que está reclamando mensajes de tranquilidad, estabilidad y avance real en los cambios que el país demanda y necesita. El Congreso tiene hoy una gran responsabilidad en este debate del Plan Nacional de Desarrollo, más allá del Plan mismo, es la responsabilidad de transmitir que en esta casa avanza la democracia”, expresó Barreras.

El presidente del Senado también aseguró que “el Congreso representa la unidad nacional, este Congreso tiene legitimidad y responsabilidad democráticas, por su puesto el Congreso somos todos”.

El Congreso de la República. | Foto: Foto: archivo de El País

Barreras además hizo un llamado frente al cambio que, según él, considera necesita Colombia y que únicamente se lograría desde las reformas que pretende ejecutar el Gobierno.

”Este corazón del cambio tiene que conectarse con el resto del cuerpo social y ese cuerpo social son 50 millones de compatriotas. El cambio son las reformas que se hacen en este recinto democrático y las reformas son sostenibles en el tiempo si son producto del consenso nacional”, expresó Barreras.

El presidente del Senado también se refirió a la convocatoria que ha venido haciendo el mismo presidente Petro a los colombianos de salir a las calles a defender las reformas.

”Se ha convocado a la gente, se ha convocado al pueblo, y convocar a la gente a las calles es una invitación al debate pacífico, esperamos todos. Tenemos el Congreso esta responsabilidad derivada del artículo 188 de la Constitución el mensaje de la unidad nacional, el pueblo somos todos, el pueblo no es un sector, el pueblo es Colombia entera”, explicó Barreras.

Marcha del día del trabajo en Cali. | Foto: Jorge Orozco / El País

Y reiteró el senador: “Será en esta casa si hoy ustedes así lo determinan la hoja de ruta para Colombia. El mensaje es la casa de la democracia funciona, las instituciones funcionan, aquí se aprobará la hoja de ruta para Colombia”.

Finalmente, el senador aseguró que este es el momento para que el Congreso debata y defina finalmente el PND, articulado que debe ser definido antes del 7 de mayo.

”Esperamos que no haya ningún artículo nuevo proveniente del Gobierno Nacional, el Gobierno ya tuvo su oportunidad de construir sus iniciativas en las Comisiones Económicas. Colombia espera de su Congreso resultados, soluciones reales, no solo expectativas”, concluyó Barreras.

En medio del comienzo de la discusión, el presidente del Senado les hizo un llamado a los senadores del Centro Democrático y de Cambio Radical, partidos de oposición, para que no se ausenten de la votación y se sabotee la aprobación del articulado.

*Nota con información de Colprensa

AHORA EN Política