El pais
SUSCRÍBETE
La alcaldesa de Bogotá rechazó el montaje que realizó la campaña de la aspirante de la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz.
La alcaldesa de Bogotá rechazó el montaje que realizó la campaña de la aspirante de la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz. | Foto: Montaje El País / Foto Guillermo Torres

política

Claudia López arremete contra Catalina Ortiz: “el daño que le hace a las mujeres es brutal”

La alcaldesa de Bogotá rechazó el montaje que realizó la campaña de la aspirante a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz.

1 de junio de 2023 Por: El País

“La violencia contra las mujeres es una realidad diaria y dolorosa, no un “teatro del oprimido” ni un ‘performance’”, manifestó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en rechazo al video de la supuesta agresión machista en contra de la aspirante a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz, video que ella misma confirmó que fue un montaje.

La alcaldesa de la capital del país dijo que montajes como este, le hacen daño a las mujeres en su lucha contra la violencia de género. Además, aseguró que este “performance” dejaba en evidencia una “falta de respeto”, de “criterio” y “exceso de banalidad”.

“El daño que ese montaje, trivialización y engaño le hace a las luchas reales de las mujeres es brutal. Sálganse de la virtualidad, pongan los pies en la tierra, que la vida real de millones de mujeres ya es muy dolorosa para que ustedes, además, la empeoren. Lo único que su “performance” evidencia es falta de respeto y de criterio, y exceso de banalidad”, trinó López.

Cabe recordar que hace pocos días salió a la luz un video que se volvió viral en cuestión de minutos. En este video se ve a un hombre que se moviliza en un vehículo, el cual increpa a la aspirante, lanzándole expresiones machistas y luego le arroja un vaso con agua en el rostro.

Sobre esto, la precandidata salió a decir que esto fue no más que un montaje, sin embargo, dijo que nunca fue informada sobre la “puesta en escena” y que mucho menos pagó por ello, situación por la que se siente “muy avergonzada y desconcertada”.

“Lamento lo ocurrido y reitero que no conocía que lo que aconteció fuera una puesta en escena. Nunca fui informada, ni pagué por esto, ni tuve conocimiento de que no fuera real hasta ahora que surge un video”, trinó la exrepresentante a la Cámara.

La aspirante a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz, aceptó que el video fue un montaje. | Foto: Foto: El País

Y añadió: “Las agresiones contra las mujeres son una realidad y no son un juego. Me disculpo profundamente por lo ocurrido y les pido que esto sirva para hacer un frente unido por la defensa de los derechos de las mujeres. A todas las personas que han confiado en nosotros les reitero mi dolor por estos hechos y les aseguro que buscaremos volver esta indignación y rechazo social un elemento para proteger a las mujeres en nuestra sociedad”.

¿Qué sucedió en realidad?

“Decidí hacer un performance sobre eso y por ello invité a mi amigo Fernando, él aceptó y dijo: vamos a hacer teatro de lo oprimido. Las mujeres en general siempre estamos sufriendo este tipo de agresiones, las morbosean, le dicen piropos que no están bien. E hice un performance sobre esto. Obviamente, para hacer esto tuve que coger desprevenida a Cata, sino no hubiera sido una reacción natural. Tenía el video, listo para revisarlo, no alcanzamos a revisarlo con ella y, cuando menos pensaba, ya el video estaba publicado“, dijo la publicista Isa, conocida como La Negra Vikinga.

El hombre que atacó a Catalina Ortiz.
El hombre que supuestamente atacó a Catalina Ortiz, resultó ser un actor. | Foto: @CamiloPulido98

Según ella, cuando el video se volvió tendencia dejó que el “experimento social” siguiera adelante y cuando menos pensó, la aspirante ya había puesto la denuncia.

“A mí lo que me parece curioso es que cuando pasan cosas de violencia real, incluso fatales, no duran más de un día, y esta vez duró dos días porque existen personas mal intencionadas buscando aprovecharse de este tema”, dijo la mujer en su cuenta de Twitter.

AHORA EN Política