El pais
SUSCRÍBETE
Álvaro Uribe Vélez, expresidente. | Foto: Colprensa / El País

PRECLUSIÓN

Caso Álvaro Uribe: El próximo 10 de octubre Fiscalía pedirá, por segunda vez, preclusión

El proceso contra el expresidente Uribe sigue en su contra por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

6 de septiembre de 2022 Por: Colprensa

El próximo 10 de octubre, ante el Juzgado 41 Penal del Circuito de Bogotá, la Fiscalía solicitará nuevamente la preclusión a favor del expresidente Álvaro Uribe, por el proceso que se sigue en su contra por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

Este anuncio se da semanas después de que el nuevo fiscal del caso, Javier Fernando Cárdenas, anunciara la radicación de una nueva solicitud de preclusión a favor del expresidente, tras practicar los actos de investigación sugeridos por la juez 28 penal del circuito de Bogotá al momento de negar la preclusión.


Lea además: Tic-tac: Partidos tienen hasta este miércoles para definir si son progobierno u oposición

Es decir, tomó 14 declaraciones, realizó un interrogatorio al imputado, ejecutó siete inspecciones a diferentes autoridades, hizo una búsqueda selectiva en base de datos y practicó pruebas técnicas y análisis forenses en fotografía y video, acústica, informática forense y extracción de información de teléfono celular, entre otras.

Las razones por las que la juez 28 negó la preclusión en su momento se sustentaron en que, contrario a lo expresado por el expresidente, su defensa y la Procuraduría, quienes dijeron que no tenían claros los hechos por los que Uribe era investigado, la indagatoria que éste rindió en la Corte equivale a una imputación y por lo tanto allí le dejaron claras las razones.

Lea también: Alianza Verde ratificó su apoyo al gobierno de Gustavo Petro

Bajo esta línea, la Juez explicó que todo el trámite efectuado en la Corte Suprema de Justicia "conserva plena validez dentro de esta actuación", y dijo que las pruebas que practicó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema sí serán tenidas en cuenta en su integridad.

AHORA EN Política