El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia. | Foto: Colprensa

MINISTERIO DE SALUD

Carolina Corcho, Susana Muhamad y Cecilia López llegan al gabinete de Petro: estos serán sus ministerios

En la mañana de este martes el presidente electo Gustavo Petro anunció los nombres de las Ministras de Salud, Medio Ambiente y Agricultura para su Gobierno.

5 de julio de 2022 Por: Redacción de El País / Colprensa

Con el paso de los días se va conociendo cómo estará conformado el gabinete de Gustavo Petro. En la mañana de este martes el presidente electo anunció los nombres de las Ministras de Salud, Medio Ambiente y Agricultura para su Gobierno.

En diálogo con La W, el presidente electo Gustavo Petro confirmó que Carolina Corcho será ministra de Salud, Cecilia López será ministra de Agricultura y Susana Muhamad será ministra de Ambiente.

En Salud, como se esperaba, estará Carolina Corcho, quien es la líder del empalme con el gobierno saliente de Iván Duque. Corcho es médica psiquiatra, tiene una Maestría en Ciencias de Estudios Políticos, fue directiva de la Federación Médica Colombiana y consultora e investigadora en temas de salud.

Por su parte, la ministra de Ambiente será Susana Muhamad, quien fue secretaria de Ambiente cuando Petro ocupó la Alcaldía de Bogotá, y tuvo a su cargo asuntos como el plan de cambio climático, el uso de buses híbridos, la licitación para reemplazar buses de Transmilenio por buses eléctricos, la introducción del piloto de taxis eléctricos, entre otros temas.

Lea aquí: Los gobernadores tienen lista su propuesta para la reforma tributaria de Gustavo Petro

Muhamad fue además secretaria general de la Alcaldía Mayor y ha sido parte de Paz a la Calle, la Alianza Colombia Libre de Fracking y consultora en temas ambientales, activista, y facilitadora de procesos participativos.

La nueva ministra de Agricultura, Cecilia López, estuvo muy cercana a su campaña, es economista y en el gobierno de Ernesto Samper Pizano ya había ocupado esa cartera. En su carrera política perteneció al Partido Liberal, fue senadora en el cuatrienio 2006-2010.

Además, Petro detalló que aún está estudiando quiénes serán los próximos ministros de Defensa, Interior, Justicia y Educación. Sin embargo, señaló que todavía tiene tiempo para tomar esta decisión.

Cabe destacar que, en los últimos días, el Presidente electo anunció quiénes serán los jefes de despacho de Cultura, Hacienda y Relaciones Exteriores.

Este lunes festivo Petro informó que la artista Patricia Ariza será la nueva ministra de Cultura. Días atrás se conoció Álvaro Leiva Durán será el canciller y José Antonio Ocampo, el ministro de Hacienda.

AHORA EN Política