Política

Carlos Rosero, ministro de Igualdad, saldría de la cartera; este es el polémico nombramiento que se realizaría

Tras diferencias en un Consejo de Ministros televisado se realizaría dicho relevo en el gabinete del presidente Gustavo Petro.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Febrero 27 de 2025. Presentación del nuevo gabinete del Presidente Gustavo Petro en el teatro Delia Zapata. En la foto Carlos Rosero, Ministro de la Igualdad
Carlos Rosero dejaría de ser el ministro de la Igualdad. | Foto: COLPRENSA

31 de jul de 2025, 06:06 p. m.

Actualizado el 31 de jul de 2025, 06:06 p. m.

Este jueves, 31 de julio, se conoció que el viceministro de diversidades del Ministerio de la Igualdad, Juan Carlos Florián, sería nombrado como ministro tras el reclamo hecho por el presidente Gustavo Petro al actual jefe de cartera, Carlos Rosero.

El llamado de atención del Presidente se dio en medio de un Consejo de Ministros televisado, por supuestas decisiones que habrían impedido la llegada de Florián al viceministerio.

Cabe resaltar que el mandatario indicó recientemente en su cuenta de X que la vicepresidenta Francia Márquez tampoco quería que Florián fuera nombrado: “Acepté para mantener la unidad del gobierno, la posición de la vicepresidenta, en contra de mi voluntad, de no nombrar a Florián como viceministro de la diversidad”.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, durante una visita a la ciudad de Cali este viernes, 25 de julio, se refirió a la polémica suscitada entre el Ejecutivo nacional, liderado por Gustavo Petro, y su persona.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, habría estado en desacuerdo con la decisión. | Foto: Raúl Palacios

El Presidente añadió que Florián estuvo al frente de la dirección LGTBI de Bogotá Humana, trabajo que le acarreó amenazas de muerte, por lo que “se exilió en París, y allí tuvo que recurrir a la webcam para sobrevivir. Luego se revinculó al país y quise que asumiera el viceministerio; la vicepresidenta me alegó razones familiares para no nombrarlo y me dijo que renunciaría si lo nombraba”.

Cabe resaltar que en un Consejo de Ministros trasmitido por televisión, Petro mencionó que en un encuentro entre él y Florián en París hablaron sobre Karl Marx: “Estábamos hablando con el libro de Marx subrayado por mí, porque me lo he leído dos veces”.

Febrero 27 de 2025. Carlos Rosero, Ministro de la Igualdad
Carlos Rosero, ministro de la Igualdad actual. | Foto: COLPRENSA

Además, Petro afirmó en redes sociales que “nadie, independientemente de su color de piel, debe excluir a nadie de la función pública, por razones diferentes a los que establece el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que es parte de nuestra Constitución”, por lo que no estaba de acuerdo con Márquez y Rosero.

Asimismo, el jefe de Estado mencionó que un país democrático es construido por todos y todas, por lo que ninguna persona debería ser estigmatizada por su color de piel, sexualidad o por haberse dedicado a la industria de entretenimiento para adultos.

Juan Carlos Florián es el actual viceministro de diversidad.
Juan Carlos Florián es el actual viceministro de diversidad. | Foto: Colprensa

“La lucha por la igualdad social y económica, implica aceptar toda la diversidad del ser humano para que sean libres”, agregó el el mandatario.

Sobre este posible nombramiento, se pronunció la senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien afirmó a través de su cuenta de X: “De actor porno a Ministro de la Igualdad. Estoy lista para citarlo a debate de control político para que le cuente al país en 3 años qué ha hecho ese Ministerio por los colombianos. Solo han malgastado el presupuesto sin resultados para el país”.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política