El pais
SUSCRÍBETE
De izq. a der.: Laura Sarabia, teniente coronel Óscar Dávila, y Marelbys Meza
Según Carlos Feria, jefe de protección presidencial, el coronel Óscar Dávila fue el responsable de ordenar el polígrafo a la exniñera. | Foto: El País / Semana

Política

Carlos Feria, jefe de protección presidencial, culpó al coronel Óscar Dávila por el polígrafo a la niñera

La revista Semana conoció los detalles de las declaraciones del coronel Feria ante la Fiscalía

24 de junio de 2023 Por: El País

Entre los llamados a declarar por la Fiscalía esta semana por el escándalo que inició con el uso del polígrafo a Marelbys Meza, la exniñera del hijo de la exjefa de gabinete Laura Sarabia, por el hurto de grandes cantidades de dinero en su residencia, es el coronel Carlos Feria, jefe de protección presidencial, uno de los hombres más leales y cercanos al presidente Gustavo Petro.

En exclusivo, la revista Semana reveló detalles del interrogatorio que entregó Feria a la Fiscalía el pasado miércoles, cuando tuvo que darle la cara a la justicia en compañía de su abogado. El proceso fue liderado por un fiscal especializado de la dirección contra la corrupción encargado de la investigación por el uso del polígrafo.

En ese sentido, el cuestionario se centró en establecer el responsable de haber ordenado hacer ese tipo de pruebas a Marelbys, teniendo en cuenta que se habrían hecho en la Casa de Nariño sin que la niñera fuera una funcionaria, situación por la cual el ente investigador allanó el Palacio días después de conocer las revelaciones de Semana.

 El coronel Óscar Dávila Torres murió en la zona de Teusaquillo. Al parecer, se trató de un suicidio con arma de fuego. Era el jefe de la “sala de anticipación” ubicada en el piso 13 del edificio de la Dian.
El coronel Óscar Dávila se suicidó con arma de fuego. Era el jefe de la “sala de anticipación” ubicada en el piso 13 del edificio de la Dian. | Foto: archivo semana

Sin embargo, según cuenta ese medio de comunicación, “el oficial, sin titubeos, les dijo a los fiscales que la orden la dio el coronel Óscar Dávila, entonces jefe de la oficina de Anticipación en la Seguridad Presidencial”.

También, Feria le explicó al fiscal encargado cómo supo del robo del que fue víctima Laura Sarabia y contó que “en esa primera versión, la entonces funcionaria del Gobierno advirtió que le habían robado cerca de 4.000 dólares en efectivo que estaban en una maleta; luego, en la ampliación de denuncia, dijo que eran 7.000″, indica la revista.

Según el testimonio del coronel, fue la jefa de seguridad de Sarabia quien trasladó el dinero en una maleta hasta la residencia de la exjefa de gabinete y se la entregó a la entonces niñera del hijo de la funcionaria.

  De acuerdo con el coronel Carlos Feria, jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, fue el coronel Óscar Dávila quien dio la orden de hacer el polígrafo a Marelbys Meza, niñera de la entonces jefa de gabinete del Gobierno.
De acuerdo con el coronel Carlos Feria, jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, fue el coronel Óscar Dávila quien dio la orden de hacer el polígrafo a Marelbys Meza, niñera de la entonces jefa de gabinete del Gobierno.

“Ese mismo día, Laura llegó tarde y al otro día se van, regresan hasta el domingo en la noche, un día después sale de viaje para Villa de Leyva y desde allí llama a su esposo (Andrés) y le pide que revise la maleta, pero él advierte que solo hay cosas personales, nada de plata, ni documentos”, le dijo una fuente judicial a ese medio de comunicación.

El coronel le habría dicho a la Fiscalía que, tras conocer el robo de voz de la jefa del esquema de seguridad de Sarabia, le dijo a al fallecido Óscar Dávila que se hiciera cargo del caso y es desde esa orden que aparecieron los investigadores de la Sijín quienes hicieron las primeras escuchas al teléfono de Marelbys.

La misma fuente le contó que “Marelbys estuvo en el apartamento hasta el sábado en la tarde y fue la jefa del esquema de seguridad la que llama a Feria, que en ese momento estaba con Laura en Villa de Leyva, en un consejo de ministros. Feria llama a Dávila para que se ponga al frente y él busca a los de la Sijín”.

 El coronel Óscar Dávila fue encontrado muerto en el vehículo que tenía asignado por la seguridad presidencial. Tras los análisis forenses, Medicina Legal y la Fiscalía determinaron que se trató de un suicidio. La investigación será archivada.
El coronel Óscar Dávila fue encontrado muerto en el vehículo que tenía asignado por la seguridad presidencial. Tras los análisis forenses, Medicina Legal y la Fiscalía determinaron que se trató de un suicidio. La investigación será archivada.

Además, el coronel Dávila habría impartido órdenes a sus oficiales a cargo en la oficina de poligrafía de la Presidencia, entre ellos, el capitán Elkin Augusto Gómez, encargado de realizar las pruebas de poligrafía a la exniñera, y quien le habría ordenado al intendente John Alexánder Sacristán, poligrafista, de completar el procedimiento. Ambos ya tienen cita con la Fiscalía.

A su vez, según narró Semana, Feria declaró que todo el procedimiento se hizo con los parámetros y los protocolos legales internaciones para llevar a cabo una prueba como esa, pero la Fiscalía estableció que conocer el destino del dinero robado, fin con el que se hizo la prueba, no corresponde a un interrogatorio pertinente para la seguridad nacional.

AHORA EN Política