Política

Carlos Camargo asume en la Corte Constitucional y promete “ser un dique contra el abuso”

La posesión del nuevo magistrado se produce mientras su nombramiento enfrenta serios cuestionamientos jurídicos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Elección del magistrado de la Corte Constitucional
Carlos Camargo, elegido nuevo magistrado de la Corte Constitucional. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

1 de oct de 2025, 04:54 p. m.

Actualizado el 1 de oct de 2025, 04:54 p. m.

Carlos Camargo, exdefensor del Pueblo, tomó posesión este miércoles como nuevo magistrado de la Corte Constitucional en una ceremonia en la que se comprometió a que el alto tribunal sea un “refugio para quienes ven amenazados sus derechos”, en un contexto marcado por los serios cuestionamientos jurídicos y políticos que rodean su nombramiento.

Durante su discurso de posesión, Camargo señaló que asume el cargo “con la humildad de quien entiende que no recibe un privilegio, sino una responsabilidad mayor”. Afirmó que la confianza del pueblo debe renovarse cada día con independencia y transparencia y que lo que está en juego no es solo la interpretación de un texto jurídico, “sino la legitimidad de nuestras instituciones”.

Explicó que la Constitución no es un “libro cerrado ni un código muerto”, sino un “cuerpo vivo” que se manifiesta en las expectativas de los jóvenes, la tranquilidad de los adultos mayores y la protección de derechos fundamentales como la salud, la educación, el trabajo y la paz.

Petro cuestiona votos por Carlos Camargo, nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
Petro cuestionó la elección de Carlos Camargo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. | Foto: Montaje El País: Presidencia / captura X

Soy consciente de que millones de personas dependen de nuestra función para que sus derechos no permanezcan en el plano de las declaraciones, sino que se transformen en dignidad tangible”, manifestó.

El nuevo magistrado se comprometió a dedicar su vida a garantizar la supremacía de la Carta Magna y a asegurar que ninguna coyuntura política ponga en riesgo los principios fundacionales del país.

“Mi compromiso será que la Corte siga siendo un dique contra el abuso, un refugio para quienes ven amenazados sus derechos y una voz que recuerde que la ley sin justicia es solo apariencia de orden”, afirmó.

Así mismo, Camargo indicó que será un juez que reconoce la diversidad del país y que se acerca con sensibilidad humana a los conflictos, para que la justicia constitucional sea “memoria y esperanza”.

Prometió defender las libertades y velar por que la justicia llegue por igual a centros urbanos y a territorios apartados, porque, según dijo, “la Constitución no pertenece a una élite ni a una región, pertenece al pueblo entero”.

Elección del magistrado de la Corte Constitucional
La elección de Camargo se realizó en el mes de septiembre de 2025. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

La bienvenida de la Corte

La vicepresidenta de la Corte Constitucional, magistrada Paola Andrea Meneses, fue la encargada de dar la bienvenida a Camargo ante la Sala Plena. Le recordó que está llamado a construir la jurisprudencia del Tribunal junto a los demás magistrados.

Meneses también lanzó una advertencia sobre el contexto actual, al señalar que “el quebrantamiento de las normas, incluso por parte de las autoridades, se han convertido en una estrategia común para socavar el Estado de Derecho”. Por ello, subrayó la importancia de los tribunales constitucionales “en el mantenimiento y supervivencia de cualquier Estado social y democrático de derecho”.

La posesión de Camargo se produce mientras su nombramiento enfrenta serios cuestionamientos jurídicos. La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió para estudio una de las ocho demandas que buscan anular su elección, al considerar que existen méritos para evaluar si el proceso vulneró la normativa sobre equidad de género y si estuvo viciado por conflictos de interés.

La acción judicial argumenta que con la llegada de Camargo, la Sala Plena quedó conformada con una sobrerrepresentación masculina del 66% frente a un 33% de mujeres, lo que infringe la ley de cuotas. Las demandas también señalan que durante su gestión como Defensor del Pueblo, Camargo nombró a familiares de nueve de los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia que lo ternaron.

Además, se le acusa de haber otorgado contratos a familiares de senadores que respaldaron su elección, como el caso de la senadora conservadora Esperanza Andrade. Según los demandantes, el Senado votó bajo la presunción de que la postulación fue regular, cuando en realidad, afirman, “era el producto de un proceso viciado”.

La elección de Camargo, con 62 votos en el Senado el pasado 3 de septiembre, provocó una fuerte reacción del presidente, Gustavo Petro, quien la usó como argumento para insistir en una reforma constituyente que modifique el sistema de elección de magistrados, al que calificó como una fuente de clientelismo.

Elección del magistrado de la Corte Constitucional
Carlos Camargo celebrando su elección en el Congreso | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El nuevo equilibrio de fuerzas

Con la llegada de Camargo, quien reemplaza a José Fernando Reyes, la Sala Plena no tendrá más cambios hasta 2028. Aunque la percepción inicial es de una derrota para el Gobierno, el mapa de poder es complejo. El presidente Petro cuenta con dos magistrados de su círculo cercano: Vladimir Fernández y Héctor Carvajal.

En la orilla opuesta, se consolida un bloque conservador y crítico con el Gobierno, integrado por el presidente de la Corte, Jorge Enrique Ibáñez, la magistrada Paola Meneses y, ahora, Carlos Camargo. En una posición más intermedia se ubican los demás magistrados, cuyos votos han sido mixtos en decisiones clave para el Ejecutivo.

Este episodio generó una alerta desde organizaciones de la sociedad civil. Ana María Rodríguez, directora de la Comisión Colombiana de Juristas, sostuvo que la llegada de Camargo no era lo que la Corte necesitaba, ya que se aleja del compromiso con la paridad de género.

Para varios juristas, el caso evidenció un problema de fondo en el sistema de elección de magistrados, lo que hace pertinente, según concluyeron expertos, “adelantar una discusión profunda sobre cómo estamos eligiendo a las personas que llegan a la Corte Constitucional”.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política