El pais
SUSCRÍBETE
Marta Lucía Zamora y Álvaro Leyva.
Marta Lucía Zamora y Álvaro Leyva. | Foto: FOTO1:SEMANA/FOTO2: SEMANA.

Política

Canciller Álvaro Leyva desmintió supuesto maltrato verbal hacia Martha Lucía Zamora, en el debate de control político

El diplomático afirma no haberla gritado.

13 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

En medio de un acaloro debate de control político de la plenaria segunda del Senado al Canciller Álvaro Leyva, el diplomático desmintió la versión de Martha Lucía Zamora, sobre un supuesto maltrato verbal de su parte.

“El reclamo que le hice a la doctora Zamora, si bien fue férreo y firme, fue siempre respetuoso. Como constituyente del 91 luché por los derechos de las mujeres, esta política feminista la hemos desarrollado en la Cancillería, entrego como constancia mi posición”. Aclaró Leyva.

El presidente Gustavo Petro y Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el 16 de agosto de 2022
El presidente Gustavo Petro y Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. | Foto: Presidencia

Asimismo, recalcó que de ser cierta esa denuncia, la seguridad del Palacio hubiera tenido que intervenir.

“¿Ustedes saben lo que es un grito en Palacio, en la casa presidencial, encima del despacho del Presidente. Ustedes creen que, inmediatamente, ¿no habría intervenido Casa Militar?”, preguntó.

De igual manera, instó a que el Senado conforme una comisión para constatar lo dicho por Martha Lucía Zamora en la Casa de Nariño.

La exdirectora de la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, estuvo en la Procuraduría entregando su versión sobre la licitación para el contrato de fabricación de pasaportes.
La exdirectora de la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, estuvo en la Procuraduría entregando su versión sobre la licitación para el contrato de fabricación de pasaportes. | Foto: Procuraduría

Además, aseguró que en ningún momento él tuvo algo que ver con la salida de Martha Lucía Zamora de la dirección de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

“No he interferido para nada, el propio Presidente dijo que ya le habían pedido la renuncia. Eso no lo dije yo. Lo mismo afirmó Vladimir Fernández”, expresó.

“No fui yo quién decidió sacarla, fue el presidente”, añadió.

Por último, manifestó que la salida de la funcionaria no tienen nada que ver con lo sucedido, por el contrario, según él, se debe al desempeño de la funcionaria en su puesto.

“¿No será que la doctora Zamora quiere convertir su salida con un episodio de maltrato cuando lo que hay es un trabajo deficiente de su parte y trabajos contractuales dudosos?”, preguntó.

Regaño en medio del debate

En medio del debate, la Comisión Segunda del Senado le llamó la atención fuertemente al Canciller Leyva por querer “evadir” el tema de fondo de la citación, la cual es la gestión con la licitación de la fabricación de los pasaportes.

“El debate lo dirijo yo, no usted. Aquí no vamos a estar diciendo cosas que no son, le voy a agradecer centrarnos en la licitación y no en la entrevista de Coronell y ML Zamora. Ese no es el debate, creo que usted está evadiendo”, dijo el Senador Lidio García al Canciller.

Canciller de Colombia, Álvaro Leyva, está inmerso en el caso de la licitación de pasaportes.
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, es uno de los funcionarios mencionados en el caso de la licitación de pasaportes. | Foto: AFP / Getty Images

AHORA EN Política