El pais
SUSCRÍBETE
El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, participó hoy junto al canciller Alvaro Leyva de un encuentro por la verdad para la no repetición en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación.
El estado colombiano estuvo a punto de ser demandado por la cuestión de la licitación de los pasaportes, a cargo del Canciller Leyva. | Foto: Colprensa

Política

Canciller Álvaro Leyva asistirá hoy al debate de control político que lo citó el Senado por el tema de los pasaportes

El diplomático tendrá que rendir cuentas en el Congreso.

13 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Hoy se presentará el Canciller Álvaro Leyva ante la Comisión Segunda del Senado, la cual lo cito para que responda por el escándalo del proceso de licitación para la fabricación de pasaportes.

Cabe recordar que por este tema, ya ‘rodó la cabeza’ de Martha Lucía Zamora, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad del Estado, quien renunció, no sin antes dejar una carta llena de intrigas, en las que, según ella, deja entrever problemas internos en la cancillería.

Martha Lucía Zamora presentó su renuncia tras el escándalo de los pasaportes. | Foto: Colprensa

Cabe resaltar que la Comisión Segunda del Senado ha convocado al funcionario a debates de control político en varias ocasiones, pero él siempre se excusa o envía a un funcionario como su remplazo ante las inquietudes del congreso. Esta razón ha llevado a los senadores a considerar una moción de censura en su contra.

“Quiero sentar mi voz de protesta con el tratamiento del Canciller con la doctora Zamora, ella es una jurista muy importante, proba, una jurista que en este momento lleva varios casos en el sistema interamericano de derechos humanos, lo hace bien, correctamente, honestamente, siento mi protesta por ese trato de gritos. No es la primera del Canciller y lo tengo que decir aquí. De manera, que ese machismo en la Cancillería tiene que acabarse. Estamos en solidaridad con la doctora Zamora. Me uno con mi colega (Gloria Flórez) a que venga el doctor Álvaro Leyva y esclarezca las situaciones que dice la prensa”, dijo el senador Quiroga Carillo.

Canciller de Colombia, Álvaro Leyva, está inmerso en el caso de la licitación de pasaportes.
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, es uno de los funcionarios mencionados en el caso de la licitación de pasaportes. | Foto: AFP / Getty Images

Es importante precisar que, con el objetivo de recolectar información dentro de la investigación por las presuntas irregularidades en el proceso que se presentaron cuando declararon desierto el proceso de licitación de pasaportes, la Procuraduría General de la Nación adelantó una inspección en las Oficinas de la Cancillería el pasado 11 de diciembre.

La Procuraduría investiga, exactamente, un contrato de 600 mil millones de pesos para suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de pasaportes, asimismo, el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de la visa colombiana.

El pasado miércoles, 13 de septiembre, la licitación de pasaportes fue declara desierta por el propio canciller Leyva, en medio de los reparos que se presentaron porque el único oferente era la empresa Thomas Greg & Sons, la cual se ha ganado el contrato en los últimos 16 años.

Pasaportes.
Thomas Greg & Sons, es la compañía encargada de hacer el documento desde hace 16 años. | Foto: Colprensa

AHORA EN Política