El pais
SUSCRÍBETE
El embajador Armando Benedetti llegó a Caracas y fue recibido por el viceministro de la Cancillería Venezolana, Rander Peña. | Foto: Tomado de redes sociales

NICOLÁS MADURO

Benedetti llegó a Venezuela para restablecer relaciones diplomáticas y comerciales

Alrededor de las 4:00p.m., el ahora embajador de Colombia en Venezuela aterrizó en Caracas junto con su esposa, Adelina Guerrero Covo. Allí le dio la bienvenida Rander Peña Ramírez, viceministro de la cancillería venezolana.

28 de agosto de 2022 Por: Redacción de El País / Colprensa

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, llegó este domingo a Caracas, Venezuela, para tomar posesión de su cargo y recuperar las relaciones diplomáticas y comerciales con el país vecino.


A través de su cuenta de Twitter, Benedetti anunció que viajaba para buscar el restablecimiento de las relaciones con ese país. Desde 2015, había tensión entre ambos países y la ruptura definitiva se dio cuando el expresidente Iván Duque reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

"Las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse. Somos hermanos, una línea imaginaria no nos puede separar y mucho menos una política pública de Estado como sucedió con el presidente Duque. Vamos a restablecer las relaciones con ese país", manifestó.

Alrededor de las 4:00p.m., el ahora embajador de Colombia en Venezuela aterrizó en Caracas junto con su esposa, Adelina Guerrero Covo. Allí le dio la bienvenida Rander Peña Ramírez, viceministro de la cancillería venezolana.


Tras su llegada, Benedetti anunció a medios de comunicación que inicialmente serán habilitados tres consulados, ubicados en Caracas, Maracaibo y San Cristóbal.

Lea aquí: Destino a Perú: este lunes Gustavo Petro hará su primer viaje internacional como presidente

Sobre la reunión entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro, Benedetti aseguró que aún no hay fecha, pero se espera que el encuentro se lleve a cabo este año.

Durante su agenda en la capital venezolana, que se extenderá hasta el próximo martes, presentará credenciales ante el Gobierno de ese país.
Además, del restablecimiento de relaciones con Venezuela, empezará la gestión para garantizar la atención a los colombianos que se encuentran en ese país, tanto los residentes como quienes llegan allá con fines de turismo.

"Vamos a ir allá a restablecer también el comercio, que se dice que más de 8 millones de colombianos viven de él. Vamos a buscar una zona económica, exenciones de impuesto, una legislación que permita que el gobierno colombiano pueda invertir en obras que impacten en el desarrollo de la región", agregó.

Unos días antes de la posesión de Petro, el entonces canciller designado, Álvaro Leyva, llegó a un acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Carlos Faría, para iniciar un proceso de restablecimiento de relaciones que implicaba el nombramiento de embajadores en los dos países.

Posteriormente, se conoció también la designación de Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela, y de Félix Plasencia, como nuevo embajador de Venezuela en Colombia.

AHORA EN Política