El pais
SUSCRÍBETE
Senado de la República. | Foto: Colprensa

Avanza la aprobación de la reforma a la justicia en el Senado

El debate ya completa tres semanas de discusión y deberá ser aprobado en primera vuelta antes del 16 de diciembre de este año.

16 de octubre de 2018 Por: Colprensa

La reforma a la justicia que se tramita en la Comisión Primera del Senado avanzó este martes en la votación de su articulado en primer debate, en medio de las discrepancias por el alcance de la creación de un tribunal único de aforados y la forma de elección del Fiscal General de la Nación.

La enmienda constitucional, que es de autoría del gobierno y que acumuló otros textos, entre ellos el de Cambio Radical y el Centro Democrático, ya completa tres semanas de discusión en esta comisión y tan sólo hasta hoy se empezó a votar su articulado, el cual deberá ser aprobado en primera vuelta (cuatro votaciones) antes del 16 de diciembre próximo, por ser una reforma a la Carta Política.

La discusión de fondo en la sesión la generaron el senador Rodrigo Lara (Cambio Radical) y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, cuando abordaron el tema de la forma en que se va a elegir en un futuro al Fiscal General de la Nación.

“...el gran cálculo de esta reforma es darle al presidente la designación del Fiscal General de la Nación y elegirlo por seis años, no nos llamemos más a engaños y no lo podemos permitir, y más con un tribunal de aforados para acallar la justicia colombiana, es un despropósito”, sostuvo Lara Restrepo.

Lea también: Esta semana se definirían varias reformas constitucionales en el Congreso

De inmediato, la ministra Gutiérrez salió a rechazar esa postura y negó que la misma esté en el propósito del Gobierno Nacional. “Estoy sorprendida con la afirmación del senador Lara, no corresponde a la verdad... el gobierno no tiene gallos tapados en la reforma a la justicia. Lo que no se quiere es que la Corte Suprema dilate la elección del fiscal. Su afirmación no corresponde a la verdad, el gobierno cree que se requiere de una reforma a la justicia y pedimos a la Comisión que se busque un consenso en los grandes temas propuestos”, sostuvo la jefe de la cartera política.

En la discusión tampoco se encontró un punto de entendimiento sobre la creación de un gran tribunal de aforados, al cual incluso llegarán el Presidente de la República, los magistrados de las cortes, los congresistas y el fiscal, entre otros funcionarios que tienen un mecanismo de judicialización especial. Ese artículo se aplazó en la discusión.

Un asunto más que llevó a tomar discusión fue el referente a la propuesta de los ponentes y el gobierno, de ampliar de 36 a 72 horas el plazo del habeas corpus, el tiempo que se tiene para definir la situación de un capturado.

“Eliminamos la pretensión de ampliar a 72 horas para poner a un capturado ante un juez, se aprobó además un máximo de 12 meses para que nadie esté privado de la libertad sin decisión. Hoy 13.150 personas llevan más de un año en detención preventiva”, sostuvo el senador ponente Armando Benedetti.

Entre los artículos aprobados este martes también se avaló que sea el Senado de la República el que escoja al Procurador General de la Nación. Incluso en la misma discusión se llegó a plantear que se acabe la figura del procurador.

Un texto más avalado, da a la Contraloría General de la República ejercer más control fiscal sobre todas las entidades del Estado, incluso las que orientan los funcionarios aforados.

A la hora, la sesión aún continúa y falta más de 20 de los 31 artículos del proyecto.

AHORA EN Política