El pais
SUSCRÍBETE
El ministro de Justicia, Néstor Osuna. | Foto: Colprensa

COLOMBIA

"Aumento de cultivos ilícitos muestra fracaso de la guerra contra las drogas": MinJusticia

Con estas declaraciones queda claro que el gobierno del presidente Gustavo Petro, no contempla este dar paso, aunque si puede ser un tema de debate.

20 de octubre de 2022 Por: Redacción de El País

En el lanzamiento del informe sobre cultivos ilícitos en 2021, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló este jueves sobre un tema crucial que tiene que ver con la legalización de la cocaína,  donde dejó claro que la política del gobierno Petro no contempla la idea de esta legalización, aunque subrayó que el debate sobre este tema sí se debe hacer. 

"Quiero dejar claro hoy, insistir que el gobierno del presidente Petro formulará una nueva política de drogas que no incluye la legalización de la cocaína. Ese cambio es posible que algún día en el mundo llegue a construir, es posible que algún día el comercio, el tráfico de cocaína tenga un régimen semejante al del alcohol, pero no es inmediato y el Gobierno colombiano no está interesado y no quiere promover, y no va a modificar la legislación en el sentido de legalizar el tráfico y el comercio de cocaína”, señaló el Ministro. 

Según Osuna, la política de drogas que tiene contemplada el actual gobierno va por otro camino que tiene que ver más con temas como: pacificación del territorio, trato no penal a los campesinos cultivadores de hoja de coca, sustitución de tierras, sustitución de cultivos y promoción en la agenda internacional de la necesidad de un cambio de política de drogas.

Lea además:  Dólar abrió este jueves a $4.884 en promedio y alcanzó un máximo histórico de $4.921

“Hoy quiero manifestar que este aumento de cultivos ilícitos es la prueba del fracaso de la guerra contra las drogas. Se evidencia que las vulnerabilidades territoriales han sido factores determinantes que facilitan que los fenómenos de ilegalidad se enquisten en el territorio y que aumente la dependencia de las comunidades hacia las economías ilícitas”, agregó Osuna.

Estas declaraciones despejan cualquier duda sobre la posición del actual gobierno en un tema tan relevante para Colombia.

Cabe resaltar, que en Colombia, este debate ha sido también tema de discusión en el Congreso. Por ejemplo,  Roy Barreras, presidente del Senado, en su momento se refirió a la posibilidad de legalizar algunas drogas en el país, especialmente la marihuana y sus derivados.

Lea también: Análisis: ¿Precio del dólar en Colombia podría llegar a los $5000?

“El Congreso de Colombia avanzará en la despenalización total de los usos del cannabis en el camino de la regulación de las llamadas ‘drogas suaves’. La maldición del narcotráfico se alimenta de la prohibición que genera mafias. La prohibición es el crimen. Ese sí es el cambio”, manifestó el Congresista.

AHORA EN Política