El pais
SUSCRÍBETE
.
. | Foto: Getty/SEMANA

Gobierno Nacional

Urgente: Laura Sarabia y Armando Benedetti salen del Gobierno Petro y estalla crisis presidencial por ‘chuzadas’

El jefe de Estado salió a defender su mandato. En privado habló con ellos, conozca los detalles.

2 de junio de 2023 Por: El País

Se mantiene una fuerte tensión en el Gobierno Nacional por la situación de Laura Sarabia, la exniñera que trabajaba para ella y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien esta vez desató otra polémica por el chat que se reveló por error entre él y el presidente de la República, Gustavo Petro.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente de la República, haría el anuncio oficial de la salida de los dos funcionarios, este viernes. | Foto: Presidencia de la República.

Armando Benedetti: Ok. ¡...Yo estoy calmado!

Gustavo Petro: Vale

Gustavo Petro: Por hoy es silencio de ambos. Ya veremos como se solucionan las cosas.

Armando Benedetti: Ok! Mi presidente!

Armando Benedetti: Me da pena molestarte, pero el canciller está sacando todos mis viajes, lo del avión privado, etc. Es Laura!... y Yo estoy callado.

Gustavo Petro: Espera

Esta fue la conversación que apareció en el estado de WhatsApp de Benedetti, el cual revela que, a pesar de que el presidente les ha pedido silencio, el malestar de los funcionarios, quizá más cercanos al primer mandatario, es enorme.

Semana reveló los detalles de la reunión que sostuvieron tanto Armando Benedetti, como Laura Sarabia con el presidente Petro. La cita inició a las 10:00 p.m., luego de que el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, denunciara las supuestas chuzadas de las que habían sido víctimas, no solo la exniñera de Laura Sarabia, sino también su empleada del servicio.

Por lo anterior, Barbosa manifestó que estas prácticas se asemejaban a las de la temible Gestapo en Alemania, por lo que las calificó de “grotescas”.

Respecto al encuentro en Palacio, que se dio por primera vez, entre los funcionarios, luego de la publicación de Revista Semana, se supo que la reunión fue tensa y que la primera solución del jefe de Estado fue que tanto Sarabia como Benedetti debía irse.

La reunión de Laura Sarabia, Armando Benedetti y el presidente Petro se llevó a cabo el pasado jueves, 1 de junio, a las 10:00 p.m.
La reunión de Laura Sarabia, Armando Benedetti y el presidente Petro se llevó a cabo el pasado jueves, 1 de junio, a las 10:00 p.m. | Foto: El País

No obstante, fuentes cercanas de la Casa de Nariño, manifestaron que Petro se mostró solidario con Sarabia e incluso le dio un fuerte abrazo, mientras que la conversación con Benedetti se vio más compleja, pues al parecer poco escuchó las razones del embajador de Colombia en Caracas y hasta hubo recriminaciones.

Es de mencionar, que tanto el Presidente como el Embajador, fortalecieron su amistad y confianza durante la campaña de Petro, hasta llegar a convertirse en la sombra del ahora mandatario de los colombianos.

Es de recordar, que Sarabia acusó a Benedetti de ser el filtrador y de estar detrás de las denuncias de la exniñera, quien en algún momento también trabajo para él. Por su parte, Armando Benedetti, aseveró que fue Laura, quien filtró a varios medios informaciones contra él para tratar de desprestigiarlo y apaciguar el escándalo.

Al final, el presidente Petro les advirtió que este viernes le comunicaría al país su decisión para tratar de conjurar este escándalo que enreda al Gobierno.

Ministro de Defensa rechazó las ‘chuzadas’

Ante la ‘acalorada’ situación, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también se pronunció y calificó este hecho como “lamentable”, recordando que él fue víctima de este tipo de interceptaciones, bajo un mecanismo similar al que ahora se esté revelando contra la exempleada de Sarabia.

Velásquez le solicitó a la Policía agilizar lo más rápido posible las investigaciones por las chuzadas contra la exniñera.
Velásquez le solicitó a la Policía agilizar lo más rápido posible las investigaciones por las chuzadas contra la exniñera. | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Tiene que descubrirse quién dio la orden. Este no es un asunto de un investigador de la Dijín, que no tiene precisamente la iniciativa para hacer lo que ocurrió”, señaló Velásquez, al explicar que esta fue la orden que dio al director de la Policía Nacional, general William Salamanca.

De igual forma, le pidió a la Fiscalía General de la Nación que adelante con “toda prontitud” las respectivas investigaciones que ya se encuentran en curso, aunque resaltó que dentro de la Policía también se deben adelantar las investigaciones correspondientes.

“Este Gobierno no tolera las interceptaciones ilegales. Muchos de los que hacemos parte del gobierno ahora, padecimos en el pasado, en gobiernos anteriores, prácticas ilegales de esta misma naturaleza. Y esto no se puede repetir en el país”, sentenció Velásquez.

Además, envió un mensaje claro a los responsables de estos hechos; “quien tenga que responder, tendrá que responder. Aquí no vamos a ocultar a nadie, no vamos a proteger a nadie, cualquiera que sea su calidad, porque esta práctica, que pensábamos estaba desterrada ya, desafortunadamente ha tenido esta frustrante repetición”, señaló.

Finalmente, Velásquez se comprometió a que se va a llevar el tema hasta las últimas instancias, para que se conozca la verdad del tema: “Si no sabemos la verdad, hay siempre la posibilidad de repetición de los hechos. Y es un compromiso que asumo. Es un compromiso que asume el Director General de la Policía. Es un compromiso que el gobierno asume. Vamos a descubrir la verdad de esta interceptación ilegal”.

AHORA EN Política