El pais
SUSCRÍBETE
Con los recobros, las EPS gestionaban ante el sistema de salud el pago de los servicios prestados y medicamentos entregados no financiados por la UPC. | Foto: Archivo de El País

GOBIERNO NACIONAL

Así funcionarían los Centros de Atención Primaria que propone MinSalud en la reforma

Los CAP serían claves para el programa de salud preventiva propuesto por el Gobierno.

14 de febrero de 2023 Por: Redacción de El País

La ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó de qué se trata la propuesta de los Centros de Atención Primaria, que, según la funcionaria, es el eje principal de la reforma que el Gobierno presentó este lunes 13 de febrero ante el Congreso. 

“Es el lugar en donde hoy lo atienden a usted de entrada. Cuando usted pide la cita, llega a un sitio y hay un médico, unos servicios básicos. La idea es que esto se extienda en todo el país”, explicó la Ministra.

Los CAP, además, serían claves para el programa de salud preventiva propuesto por el Gobierno. Según el Ministerio de Salud, se busca que en lugares apartados haya equipos extramurales para que los profesionales de la salud se desplacen hasta donde están los pacientes y, de esta manera, verifiquen si tienen al día los esquemas de vacunación y controles. 

Lea aquí: Las elecciones regionales se acercan: así puede inscribir su cédula en Cali y el Valle

Cabe decir que estos Centros de Atención Primaria serían los mismos Centros que actualmente existen en el país, y lo que busca el Ministerio con la reforma es ampliar la red para lograr mayor cobertura. 

 “Esos centros de atención primaria están concentrados, en el caso de Bogotá, en el norte y el oriente, lo que quiere el Gobierno es que se extienda, entonces tendrá que construir en esa zona dispersa y rural y las zonas vulnerables de las grandes ciudades”, detalló Corcho. 

Por otro lado, el director de la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres), Félix León Martínez, habló sobre cómo funcionarían los CAP en los barrios. 

"En los barrios va a haber médicos generales, pero también se van a desarrollar algunos que tengan pediatras y ginecólogos. Queremos que mejoren su capacidad diagnóstica, y también van a tener una oficina de referencia de pacientes a la red hospitalaria”, dijo el funcionario a Mañanas Blu. 

Igualmente, destacó que estos Centros no atenderán urgencias, pues estos casos seguirán en manos de los hospitales y clínicas. “Las urgencias no las manejan los CAP, salvo en los municipios pequeños en los que son la única institución en salud. La atención básica se recibe en el barrio, pero las urgencias las atenderán los hospitales y clínicas”, aclaró.

AHORA EN Política