Política
¿En qué quedaron? Finaliza reunión entre el presidente Gustavo Petro y Joe Biden
Petro llegó a la Casa Blanca a la 1:30 p.m. y al finalizar anunció que EE.UU. aportará 500 millones de dólares para salvar la selva amazónica.
Al finalizar el encuentro bilateral con el mandatario estadounidense, Joe Biden, el Presidente confirmó que EE.UU. aportará 500 millones de dólares para el Fondo Verde para salvar la selva amazónica.
“El Presidente Joe Biden se sintió identificado con la propuesta de cambio de deuda en todo el mundo por acción climática”, aseguró el Jefe de Estado colombiano y señaló que para ello hará la propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro de la lucha contra el cambio climático.
Entre las conclusiones del encuentro, Petro observó que se trabajará conjuntamente para la construcción de la Alianza por el Progreso para desarrollar energías limpias en las Américas, así como fortalecer la reforma agraria para que los campesinos cultiven otros productos diferentes a la coca, que permita una lucha “más eficaz contra la droga”.
De su lado, el mandatario estadounidense observó que “siempre he pensado que Colombia es la piedra angular del continente y nosotros tenemos esfuerzos compartidos. Creo que si trabajamos juntos realmente podemos tener un continente que sea unido, igualitario, democrático y económicamente próspero”.
Y agregó: “Quiero agradecerle el compromiso y su franca defensa de la paz y los derechos humanos en el continente”.
El Presidente Biden estuvo en compañía del Secretario de Estado, Antony Blinken; el Secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas; el Enviado Especial para el Clima, John Kerry; el Enviado Especial para las Américas, Chris Dodd; la Administradora de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, y el Encargado de Negocios en Bogotá, Francisco Palmieri, entre otros.
En el despacho oval, Biden y Petro intercambiaron algunas palabras sobre aspectos que trataron ambos mandatarios en el encuentro mientras los medios de comunicación hacían fotos del encuentro y el Jefe de Estado estadounidense felicitaba al colombiano por su cumpleaños, celebrado el miércoles.
“Si juntamos estos dos pilares: el político, de la democracia, la libertad y la paz con el económico, que nos demanda una economía descarbonizada, creo que encontramos nuestro destino común, una América que puede ser faro de la humanidad, vanguardia de la humanidad”, enfatizó Petro.
A su vez, el Presidente Colombiano dijo que a lo largo de la historia de las relaciones bilaterales han estado presentes los valores de la democracia y la paz, además de enfatizar en la necesidad de avanzar hacia una economía descarbonizada y sin petróleo.
“Tenemos en común que nunca ha habido guerra entre los pueblos y países. Estamos acostumbrados a la paz. Democracia, libertad y paz constituyen nuestra agenda (...) tenemos que pasar de la codicia del fósil a una economía que no use carbón ni petróleo”, dijo Petro
Y continuó: “estamos en un mismo río, río que nos lleva cada vez más a una mayor democracia y a una mayor libertad; también tenemos en común que en nuestro continente casi nunca ha habido guerras ni entre las naciones ni entre los pueblos”.
La Llegada
El presidente Gustavo Petro llegó a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y abordar las relaciones bilaterales y aspectos como el cambio climático, la transición energética, los esfuerzos de paz, la política antidrogas y las oportunidades de comercio e inversión.
Durante el encuentro el Jefe de Estado colombiano destacó los valores de la democracia, la libertad y la paz en la relación entre los dos países, y también se refirió a la necesidad de dar el paso hacia una economía sin carbón ni petróleo.
El mandatario colombiano estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; Defensa, Iván Velásquez; y Justicia, Néstor Osuna; la Jefe de Despacho Presidencial, Laura Sarabia, y el Embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo.
“Tenemos en común que nunca ha habido guerra entre los pueblos y países. Estamos acostumbrados a la paz. Democracia, libertad y paz constituyen nuestra agenda”, dijo el Presidente Petro durante la conversación con Biden.
Asimismo, Petro señaló que “tenemos que pasar de la codicia del fósil a una economía que no use carbón ni petróleo”.
”Nuestro destino común es una América que pueda ser faro de la humanidad”, dijo el Mandatario refiriéndose al interés de los dos gobiernos de convertir al continente americano en un faro mundial.
Horas previas al encuentro Petro dijo desde Washington que este sería: “un encuentro de dos personas que son diferentes, obviamente, que tienen unos puntos de común en la agenda internacional. Indudablemente el tema climático es una agenda común entre el Presidente Biden y nosotros”.
Añadió que “indudablemente hay diferencias” y entre los dos gobiernos y se refirió a la política contra las drogas. “Nosotros creemos que la guerra contra las drogas ha fracasado. Estos 50 años demuestran un balance en números absolutamente desastroso, tanto aquí en los Estados Unidos como en toda nuestra América Latina”.
”Entonces queremos abrir la discusión frente a este tema y cómo se articula la política internacional de las drogas con el crecimiento de la violencia en toda América y la violencia en Colombia”, declaró el Jefe de Estado y agregó que “el camino de la paz pasa por entender estas circunstancias que vive la humanidad de una manera diferente”.