El pais
SUSCRÍBETE
Leonor Abadía Benitez y Alberto Plaza Satizábal ya han servido a la Contraloría del Valle del Cauca en diferentes cargos y periodos. | Foto: Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

ASAMBLEA DEL VALLE

Asamblea elegirá al Contralor del Valle este jueves

Tras un acalorado debate sobre la presunta inhabilidad de los tres candidatos al cargo de Contralor Departamental, el presidente Juan Carlos Garcés, confirmó anoche que hoy será elegido.

9 de enero de 2020 Por: Redacción de El País

Tras un acalorado debate sobre la presunta inhabilidad de los tres candidatos al cargo de Contralor Departamental, el presidente de la Asamblea del Valle, Juan Carlos Garcés, confirmó anoche que hoy será elegido.

Ante los diputados este miércoles estaban citados para las entrevistas, en orden de puntaje a favor: Leonor Abadía Benitez, Alberto Plaza Satizábal y Diana Urrego Trujillo, la cual no asistió.

Pero antes de dar inicio a las presentaciones, la asambleísta Griselda Janeth Restrepo pidió que primero se diera claridad sobre la respuesta dada por la Asamblea del Valle a un derecho de petición de “un ciudadano” que denunciaba la presunta inhabilidad para aspirar al cargo tanto de Abadía Benitez como de Plaza Satizábal.

Su petición fue respaldada por otros cuatro asambleístas, pero quince más, especialmente Mario Germán Fernández y Manuel Torres, se negaron a modificar el orden del día argumentando que debía respetarse el reglamento.

Lea además: Asamblea del Valle se posesionó y nombró a Juan Carlos Garcés como nuevo presidente

El derecho de petición al que se refirió Restrepo está firmado por el abogado Hammer Feijóo Agudelo, quien solicita la exclusión de los dos candidatos mencionados y la recomposición de una nueva terna “por una presunta omisión en el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos”. “Además de ser militantes del Partido de la U (una de las colectividades afines al Gobierno), tienen conflicto de interés e inhabilidad para ejercer el cargo”, denunció el exconcejal.

El mismo documento adjunta publicaciones de Facebook de Leonor Abadía en las que se evidencia su amistad y estrecha relación con la exgobernadora Dilian Francisca Toro y su apoyo a la candidatura de la hoy mandataria Clara Luz Roldán.

Además resalta que la aspirante a Contralora fue presidenta de la Junta Directiva de la Beneficencia del Valle y que Alberto Pl aza “se desempeña actualmente como auditor de la Auditoria General de la República...”.

Al dársele la palabra, Abadía Benítez hizo un juramento de transparencia: “Manifiesto y juro que no tengo inhabilidad constitucional y legal para aspirar al cargo... ” y le solicitó a la Asamblea que escuchara al jurista Luis Mario Duque para que explicara las razones por las cuales su aspiración es legítima.

“El ser presidenta de la junta no me hizo ordenadora del gasto, ese es aquel que firma. Fui miembro de junta particular y representante de la señora Gobernadora: en ningún momento he sido delegada ni fui como funcionaria pública. Fui como una persona particular a ejercer unas funciones transitorias, cosa que no me inhabilita. No porque yo conozca a la Gobernadora estoy inhabilitada, soy profesional y merezco respeto frente al tema”, aseguró Leonor Abadía.

En efecto, Luis Mario Duque explicó que ni Abadía Benítez ni Plaza Satizábal están inhabilitados: “La ley nos dice con claridad que no podrá ser elegido quien haya sido en el último año miembro de la Asamblea: no aplica. Quien haya ocupado un cargo público en la Rama Ejecutiva en orden departamental, distrital o municipal: no aplica”, dijo el jurista.

Tras escuchar estas explicaciones, Juan Carlos Garcés afirmó que este jueves será elegido y posesionado el nuevo Contralor.

Lea además: Asamblea del Valle se posesionó y nombró a Juan Carlos Garcés como nuevo presidente

AHORA EN Política