El pais
SUSCRÍBETE
La plenaria del Senado. | Foto: Colprensa

SALUD

Aprobado el proyecto de ley que busca prevenir y diagnosticar la endometriosis

En el ultimo debate del Senado fue aprobada la propuesta legislativa que busca crear la política pública para la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento integral de la endometriosis.

30 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

“Con esta ley queremos crear una política pública para que se reduzcan los tiempos de diagnóstico, que trate integralmente a las millones de mujeres que hoy padecen esta enfermedad garantizándoles una vida sin dolor”, es lo que dijo la senadora Nadia Blel durante la aprobación del proyecto de ley que pretende respaldar el diagnóstico y tratamiento oportuno a pacientes con endometriosis.

De acuerdo con un comunicado, esta propuesta discutida en el marco de la ‘Plenaria M’, día destinado para la aprobación y debate de propuestas legislativas que beneficien a las mujeres, y promovida por la senadora Blel, busca garantizarles a las pacientes con diagnóstico o sospecha de endometriosis el acceso a las terapias necesarias para el tratamiento de la enfermedad.

Le puede interesar: Reunión entre Petro y delegación negociadora del Gobierno con el ELN se realizará

Asimismo, el proyecto que se aprobó en el ultimo debate del Senado, pretende que esa enfermedad sea reconocida como crónica e incapacitante, por lo que se crearán medidas de protección especiales para las personas que la padezcan, especialmente en el ámbito laboral y educativo.

En esa línea, se explicó también que esa enfermedad puede causar, en quienes la padecen, dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infecundidad. Igualmente se anotó que “para muchas pacientes se siente como huérfana por el silencio y estigma por parte del sector salud, la sociedad y el Estado”.

Lea aquí: ¿Suspenderán diálogos de paz con el ELN? Esto respondió el jefe negociador del Gobierno

Por eso, al convertirse esta iniciativa en ley se busca también la actualización y capacitación al personal médico sobre el tema, así como la educación y sensibilización al respecto.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad, Asocoen, se estima que ese padecimiento afecta aproximadamente al diez por ciento de las mujeres en etapa productiva, es decir, a 190 millones de mujeres en todo el mundo, lo que les contrae afectaciones de salud, económicas y sociales, ya que los síntomas de dolor de la endometriosis reducen la calidad de vida impactando principalmente en la condición física y mental de las pacientes.

Lea además: Ministerio de las TIC publicó borrador del decreto de servicios de internet

Además, tardan en promedio ocho años para lograr un diagnóstico y acceso a un tratamiento, lo que convierte a esa afección en un tema de salud pública global, según la misma entidad, esta enfermedad la padecen en Colombia un aproximado de 3,5 millones de mujeres.

El proyecto, construido con apoyo de la Asociación, espera pasar conciliación en plenarias de Senado y Cámara para ser sancionada por el Presidente y convertirse en ley de la República.

AHORA EN Política