El pais
SUSCRÍBETE
En el Consejo de Cali se quedaron esperando este 15 de noviembre, que el electo Andrés Escobar recibiera su certificado.
En el Consejo de Cali se quedaron esperando este 15 de noviembre, que el electo Andrés Escobar recibiera su certificado. | Foto: API

Política

Andrés Escobar no se presentó a la entrega de credenciales a los concejales electos en Cali

Cuando fue llamado a recibir el certificado hubo abucheos por parte de los asistentes.

16 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

En la entrega de los certificados de los concejales electos en Cali, no se presentó el integrante del partido Centro Democrático, Andrés Escobar.

Cuando lo llamaron por su nombre, hubo silbidos y abucheos en el hemiciclo del Concejo Municipal, donde se llevó a cabo el acto. En ese momento, los presentes se percataron que no estaba presente en el recinto y de inmediato llamaron a otros candidatos.

Los moderadores del espacio hicieron un llamado a conservar la calma y hacer respetar este recinto, símbolo de la democracia local.

Andrés Escobar, civil que estaba armado en disturbios de Ciudad Jardín. | Foto: Foto: Captura de Pantalla.

Dos años después del estallido social ‘el pistolero de Ciudad Jardín’ y representando al partido Centro Democrático, ahora será concejal de la capital vallecaucana. Desde que ingresó al mundo de la política, ha estado cercano a miembros del Centro Democrático como María Fernanda Cabal y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Debido a eso, él recibió el apoyo pertinente por este partido político. Se posicionó de la mejor manera en el tarjetón de las votaciones. Rafael Andrés Escobar González lideró la intención de voto de los caleños. 7180 caleños le dieron la confianza para que trabaje por la ciudad desde el 2024. Incluso, en los últimos días apoyó a Alejandro Eder como su favorito en la Alcaldía.

Andrés Escobar y un proceso en la Fiscalía General de la Nación

¿Podría quedar inhabilitado? Esa es la pregunta que hoy se hacen muchos en la ciudad de Cali. Todo esto se debe a que en el pasado mes de junio, una juez especializada en Cali lo llamó a juicio para el 30 de agosto.

Esto se debe al mencionado hecho donde disparó contra miembros de la minga indígena mientras se presentaban violentas protestas en la zona de Ciudad Jardín, en Cali. Al juicio, que se celebró en agosto, Escobar no asistió. Cabe mencionar que todos estos eventos sucedieron el pasado 28 de mayo de 2021 durante el paro nacional.

La Fiscalía General de la Nación le imputó a Andrés Escobar los delitos de usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y amenazas agravado. Este último, según señaló el ente acusador, debido al nivel de intimidación que, al aparecer, ejerció sobre la ciudadanía. Todo esto se inició luego de que fuera captado por cámaras de seguridad sosteniendo un arma.

El proceso penal contra Escobar está en la etapa de preparatoria de juicio oral. Sin embargo, él y su abogado no se presentaron a la audiencia programada para el pasado 30 de agosto, diligencia que fue aplazada para el 13 de diciembre.

Cabe recordar que este expediente también involucra a 12 policías y cuatro civiles más. Entre estos se encuentran Diego León Quiroz Arroyave, Juan Antonio Córdoba García, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García, procesados por los delitos de usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.

La audiencia será aplazada hasta el 15 y 16 de junio.
La audiencia de imputación de cargos contra Andrés Escobar se llevó a cabo de manera privada por petición del mismo Escobar, quién alegó por amenazas en su contra. | Foto: Pantallazo Twitter @quepasaencalive

También los uniformados de la Policía Nacional John Madrid Quiñones, Andrés Felipe Quintero, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena están siendo procesados por, supuestamente, trasladar a un estudiante a la estación La María y agredirlo de forma desmedida.

El pasado 29 de agosto, justo un día antes de la diligencia judicial a la que no asistió, Escobar desató polémica en redes sociales por proponer derribar el llamado Monumento a la Resistencia. “Para poner orden vamos a derribar los símbolos que levantó la delincuencia. Los vecinos y comerciantes de Puerto Rellena reclaman una intervención en seguridad y urbanismo para reactivar este importante sector del oriente de Cali”, aseguró en ese momento.

AHORA EN Política