Politíca
Álvaro Uribe ya tiene lista su agenda política y anuncia cómo se moverá de cara a las presidenciales
“Cualquier minuto de libertad que yo tenga, todo minuto de mi libertad, lo dedicaré a luchar por la libertad de los colombianos”, dijo el exmandatario.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


21 de ago de 2025, 12:23 p. m.
Actualizado el 21 de ago de 2025, 12:23 p. m.
Noticias Destacadas
Tras recuperar su libertad oficialmente, este miércoles 20 de agosto, el expresidente Álvaro Uribe inició de inmediato su actividad política con miras a las elecciones presidenciales de 2026.
Su primera parada fue en el municipio de Sabaneta, Antioquia, donde dio a conocer los ejes principales de la estrategia que pondrá en marcha junto a su partido, el Centro Democrático, y posibles aliados en el escenario nacional.
Durante su discurso, Uribe dejó clara la línea que guiará su trabajo en este periodo preelectoral, “Cualquier minuto de libertad que yo tenga, todo minuto de mi libertad, lo dedicaré a luchar por la libertad de los colombianos. Hoy, en más de 700 municipios de la patria, la libertad está perdida”, señaló con tono enfático.

El plan político que anunció el exmandatario arranca en su propia colectividad, pues según explicó, el primer paso será la elección del candidato presidencial del Centro Democrático, un proceso que considera debe resolverse pronto, “Nuestro partido debe escoger candidato, ojalá rápidamente, llevamos un proceso muy largo”.
Hasta el momento, la baraja interna cuenta con cuatro precandidatos.
Definido ese punto, el segundo paso será ampliar el espectro y buscar coincidencias con sectores políticos externos. Uribe planteó la necesidad de conversar con diferentes corrientes que comparten preocupaciones frente al rumbo actual del país.
“Discutir con muchos colombianos que no están en este partido, pero que tienen mucho afán de que no acaben de matar esta democracia, cómo construir una gran coalición para un gobierno de base democrática”, señaló.
En este sentido, el expresidente no descartó el acercamiento a ciudadanos y dirigentes que apoyaron al presidente Gustavo Petro en 2022, pero que hoy no están conformes con su gestión.
“Esta es una lucha muy difícil”, afirmó, al tiempo que insistió en que el proyecto democrático que promueve debe abrir espacio a quienes, pese a su voto pasado, ahora reconocen que ese camino “no es el indicado para Colombia”.
La apuesta de Uribe se fundamenta en una amplia alianza social y política que, según él, debe trascender la sumatoria de candidaturas individuales.
“Las elecciones del próximo año no las ganaremos con los precandidatos del Centro Democrático ni con los aspirantes de otras agrupaciones. Esto lo vamos a ganar con la base popular de la nación”, expresó.
Dentro de la construcción de esa coalición, Uribe señaló que el enfoque debe centrarse en temas como seguridad, economía y bienestar ciudadano.
También estableció un criterio clave; se trata de un acuerdo programático y no de reparto burocrático.
“Esa coalición no puede ser una coalición de reparto de ministerios, de reparto de contratos. Eso tiene que ser una coalición de un compromiso serio, de cara al país. Por eso, vamos a seguir con los foros”, manifestó.

Cabe señalar que estos foros a los que se refiere Uribe, y los cuales ya se han venido desarrollando, son espacios públicos de debate entre precandidatos. El próximo se llevará a cabo este domingo, con el tema de la salud como eje central. Será organizado por el Nuevo Liberalismo y contará con la participación de los aspirantes del Centro Democrático.
Con este anuncio, Uribe deja ver que su estrategia no solo se jugará al interior del partido, sino también en el diálogo con sectores diversos.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.
6024455000







