Política

Álvaro Uribe vuelve para apoyar a su partido; esto opinan analistas sobre la aspiración del expresidente al Senado

El Centro Democrático dio a conocer que la figura de la política de la derecha integrará su lista para el Congreso el próximo año.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, acompañado del partido Centro Democrático, visitó el lugar en el que el Senador Miguel Uribe Turbay sufrió el atentado que ocasionó su muerte.
El expresidente integrará la lista cerrada al Senado, según ha confirmado el Centro Democrático | Foto: Colprensa - Lina Gasca

12 de sept de 2025, 03:16 p. m.

Actualizado el 12 de sept de 2025, 03:16 p. m.

El eventual regreso a la arena política del expresidente Álvaro Uribe Vélez, como parte de la lista del Centro Democrático para el Senado en 2026, se analiza como un empujón simbólico para su partido.

Según Yann Basset, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario, el Centro Democrático carece de una cabeza visible en estos momentos, un lugar que el expresidente vendría a ocupar, un aspecto que se ve acentuado por el hecho de que no existe un candidato fuerte de cara a las presidenciales del próximo año.

“Al meterse en la lista, Álvaro Uribe asegura, de cierto modo, que el electorado de la derecha se volque hacia el Centro Democrático”, opina.

Alvaro Uribe votación elecciones
El expresidente ha vuelto a convertirse en protagonista de la política nacional, al anunciar su aspiración a regresar al Congreso. | Foto: SEMANA

Asimismo, Álvaro Benedetti, consultor internacional, concuerda en que esta movida responde a un aspecto simbólico frente al futuro del partido: “Más allá del desenlace jurídico, la aspiración de Uribe tiene un efecto simbólico y oportuno para los intereses de la derecha, teniendo en cuenta que no pueden seguir perdiendo terreno con la izquierda, en aras de reposicionar al Centro Democrático en un momento de debilitamiento como el que puede estar teniendo ahora”.

Por su parte, José David Benavides Merino, abogado y analista político, opina que “contar con Álvaro Uribe como candidato para conformar las listas de congreso es, sin duda alguna, un autentico refuerzo que busca directamente que el Centro Democrático obtenga una mayor representación en el legislativo, gracias al peso de su figura”.

Otra de las sorpresas que trajo consigo esta aspiración fue la ubicación dentro de la lista del partido, que será cerrada.

“El hecho de que vaya a ocupar el puesto 25 me parece que es una jugada interesante de Álvaro Uribe”, dice Basset. A su modo de ver, esta ubicación es una muestra de que no existe un interés real por parte del exmandatario en regresar al Congreso.

Álvaro Uribe Velez
Uribe Vélez es la figura más importante para el Centro Democrático. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“El ser puesto al final de la lista puede parecer una apuesta arriesgada y ambiciosa, pero no lejos de poder convertirse en una realidad, dado el ambiente político actual de la población en cuanto al descontento con la izquierda y las ansias de cambio que se encuentran a la expectativa”, dice Benavides Merino.

Esta ubicación cobra importancia, además, luego de que integrantes del partido dieran a conocer que buscan un gran objetivo en las próximas elecciones del Congreso: “Nosotros aspiramos a tener 25 senadores”, confesó Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático.

La apuesta es osada, pues actualmente este partido de oposición tiene 13 curules dentro del Senado de la República y buscaría duplicarlas para la nueva legislatura.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política