El pais
SUSCRÍBETE
En el documento, firmado por varios integrantes de las extintas Farc, se sostiene que "la verdad siempre será revolucionaria, es por ello que seguimos reconstruyendo nuestra memoria, disputándonos el relato histórico". | Foto: Foto: Colprensa

ELECCIONES

Rodrigo Londoño, 'Timochenko', sí podrá votar en las próximas elecciones tras su denuncia

La Registraduría confirmó que la restricción que pesaba sobre el documento de 'Timochenko' se debería a una condena que el Juzgado Sexto Penal del Circuito Especializado de Bogotá emitió el 30 de noviembre.

13 de enero de 2022 Por: Colprensa / Redacción de El País

Horas después de que Rodrigo Londoño, alias Timochenko, denunciara en su cuenta de Twitter que le fueron “revocados” sus derechos políticos al voto, la Registraduría Nacional emitió el certificado que lo habilita para participar en las próximas elecciones legislativas de marzo.

El presidente del partido Comunes y exmiembro de las extintas Farc se había llevado una sorpresa este martes cuando se percató del impedimento que, según el pantallazo que compartió de la página de la Registraduría, se debía a que el estado de su documento era “vigente con pérdida o suspensión de los derechos políticos”.

“Solicito que se esclarezca esta situación, que vulnera mis derechos y configuraría un gravísimo incumplimiento del Acuerdo de Paz”, expresó Londoño, quien habría recibido la sanción por la resolución 1221 de 2021, la cual fue notificada a la entidad el 24 de febrero de 2021.

Lea también: Defensa de alias Otoniel asegura que no hay plan de fuga y que interpondrá una demanda

En la mañana de este martes, la Registraduría le confirmó a Caracol Radio que la restricción que pesaba sobre el documento de 'Timochenko' se debería, según explicaron, a una condena que el Juzgado Sexto Penal del Circuito Especializado de Bogotá emitió el 30 de noviembre de 2020 por los delitos de secuestro extorsivo y rebelión.

De acuerdo con Caracol Radio, “la Registraduría fue informada de ‘la pena accesoria por inhabilidad de derechos y funciones públicas’, por lo que ‘procedió a afectar la vigencia de la cédula en el Archivo Nacional de Identificación y en el Censo Electoral’”.

El partido Comunes se sumó al reclamo de 'Timochenko' a través de su cuenta de Twitter. “Cuando dijimos que nuestra única arma es la palabra es porque decidimos participar de la democracia colombiana a pesar de sus mil dificultades, esperábamos garantías, pero hoy no sólo nos asesinan, también nos niegan el derecho básico que es poder votar”, aseveraron.

Le puede interesar: Comisión de la Verdad rechazó atentado del ELN en Cali contra policías

El senador del mismo partido, Julián Gallo, cuestionó al ente electoral: “¿Así van constituyendo los entrampamientos para estas elecciones, vetando a la oposición?”. Además, exigió respuestas a la Registraduría ante la “vulneración a los derechos” del presidente de Comunes.

Con la firma de los acuerdos de paz, en 2016, se estableció que la dejación de armas venía también con la posibilidad de que los miembros de las extintas Farc puedan votar y participar de manera activa en la política.

De hecho, alias Timochenko participó del primer sufragio de su vida en las elecciones presidenciales del 2018, momento que señaló como “muy especial”, por lo que el resultado implicaba para el proceso de paz. “Hagamos de este día un día de reconciliación entre todos los colombianos”, afirmó entonces el líder de Comunes.

Puede leer: Por error de impresión, rifa de 50 portátiles de la Lotería de Boyacá dejó miles de ganadores

AHORA EN Política