Alianza Verde propone se cree proyecto de ley para hacerle un 'revolcón' al sistema electoral

Septiembre 14, 2022 - 02:49 p. m. 2022-09-14 Por:
Colprensa
elecciones

La propuesta fue presentada por la senadora del Partido Verde, Angélica Lozano, quien indicó que esta se basó en una discusión encabezada y actualizada desde 2010 por el exsenador Verde John Sudarsky y la Corporación para el Control Social. 

José Luis Guzmán - El País

Un proyecto de ley que propone un revolcón al sistema electoral colombiano propuso la senadora del Partido Verde, Angélica Lozano.

La dirigente dijo que la iniciativa es el resultado de una discusión encabezada y actualizada desde 2010 por el exsenador Verde John Sudarsky y la Corporación para el Control Social, Contrial, para estructurar un modelo de sistema electoral que permita reconstruir la relación entre los miembros del Congreso y la ciudadanía, y hacer más efectivos los mecanismos de rendición de cuentas por parte de los funcionarios elegidos frente al electorado.

La propuesta

El modelo de sistema electoral, explicó la Senadora, aplicará para la elección de la Cámara de Representantes y, en territorios de más de un millón de habitantes, en Asambleas de 18 departamentos y Concejos de cinco ciudades.

El 50% de las curules de la respectiva circunscripción se asignarían por distritos uninominales, es decir el candidato que obtenga la mayor votación en ese territorio será el elegido. El otro 50% será elegido por lista cerrada y ordenada que presente cada partido con personería jurídica por el total de curules que están en juego en tal territorio, como ocurre actualmente.

Los ciudadanos depositarían dos votos: Uno por el candidato del distrito uninominal y otro por la lista cerrada y ordenada que presenta cada partido en todo el departamento o municipio según corresponda.

Lea además: Las flexibles líneas éticas del Pacto Histórico que generan polémica

Distritos uninominales

Son territorios en los que se divide el departamento (para la elección de la Cámara de representantes y asambleas departamentales) o el municipio (para el caso de los concejos municipales) para que en cada uno de ellos se elija un representante, diputado y/o concejal dependiendo los comicios.

Para definir estos territorios, la Corte Electoral o una Comisión de Límites se encargará de la delimitación de los distritos uninominales, DUN. Para lo anterior resulta clave contar con unas entidades electorales que sean independientes de los partidos políticos para evitar que el redibujar los mencionados DUN sea objeto de manipulación para favorecer o debilitar a organizaciones políticas.

El diseño se los distritos se dará dentro de los límites departamentales y en lo posible se buscará respetar divisiones políticas y administrativas existentes como municipios, corregimientos, localidades, comunas, unidades de planeamiento zonal en Bogotá y barrios.

Dónde se aplicará el nuevo sistema

Los departamentos que no tengan un censo poblacional suficiente para ser divididos en distritos uninominales se considerarán circunscripciones territoriales departamentales y tendrán dos representantes a la Cámara electos con el sistema electoral vigente en la actualidad.

Estos departamentos son Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.

Asambleas y Concejos

Viendo la necesidad de las bondades de representación y proporcionalidad que ofrece este proyecto a nivel territorial, dijo Lozano, “proponemos también implementarlo para asambleas departamentales y concejos municipales en territorios de más de un millón de habitantes”.

Para las asambleas este modelo de sistema electoral mixto se propone para Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico, Santander, Bolívar, Córdoba, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Magdalena, Tolima, Cesar, Boyacá, Huila, Meta, Caldas y La Guajira.

Las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena contarían con este sistema para sus Concejos.

Lea también: Medidas para reducción de tarifas de energía se anunciarían este viernes: Ministra de Minas

Ventajas

Los ciudadanos sabrán a ciencia cierta quién es su representante y a quién llamar a rendir cuentas. La fortaleza de la relación entre ciudadanos y sus potenciales representantes, que se le conoce como eslabonamiento legislativo, ha disminuido dramáticamente en los últimos años.

Según mediciones del Barómetro del Capital Social en 2017 se llegó al extremo en el que el 88% de los ciudadanos mayores de 18 años no recordaban por quien habían votado en ninguna de las cinco elecciones legislativas anteriores.

También facilita entender el tarjetón electoral dado que en cada distrito uninominal se debe elaborar uno con un solo candidato por partido que podrá ser identificado con nombre y foto.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS