Política
Alcalde Galán alertó a Petro sobre plan para intimidar a Bogotá; esto le respondió el mandatario
Carlos Fernando Galán le habría hecho la advertencia sobre un plan organizado en contra de la ciudad; la prioridad fue el diálogo antes que la fuerza, fue la directriz desde el gobierno.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


18 de oct de 2025, 11:09 p. m.
Actualizado el 18 de oct de 2025, 11:09 p. m.
Noticias Destacadas
Con ocasión de los recientes disturbios que se han presentado en distintos puntos de la capital de la República en la última semana, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio a conocer detalles de la comunicación que sostuvo con el presidente Gustavo Petro.
Según Galán, en esta le habría advertido de manera directa sobre la gravedad de la situación que se presenta en las calles de la ciudad y la necesidad de actuar desde la institucionalidad para contrarrestar estos hechos y proteger el orden público.

“Durante la semana, debo decir, tuve comunicación con el presidente de la República. El mismo jueves tuve comunicación con el Presidente en la Casa de Nariño y allí le manifesté: ‘Presidente, lo que está ocurriendo en Bogotá es grave, hay unos hechos de intimidación que evidentemente están organizados de manera muy bien planeada, y nosotros como instituciones tenemos la obligación de actuar para proteger a la ciudadanía y proteger el orden público’”, destacó Galán.
Frente a esta preocupación, aseguró el alcalde de Bogotá, el presidente le habría hecho un llamado a privilegiar la vía de diálogo antes de cualquier otra tentativa de usar la fuerza pública como una forma de disuadir las concentraciones y manifestaciones a las que hacía referencia el mandatario capitalino.
“El Presidente me manifestó: ‘Alcalde, privilegiemos el diálogo y no apelemos todavía al uso de la fuerza’”, explicó en referencia al encuentro sostenido con Petro.

A pesar de esta respuesta, Galán añadió que la Administración Distrital se vio obligada a actuar en esta línea el pasado viernes, con ocasión de los hechos ocurridos en inmediaciones de la Embajada de los Estados Unidos. “Tuvimos que hacerlo, como yo les dije ya, el viernes en la Embajada, pero lo solicitamos días previos en varias ocasiones”, se defendió.
Según manifestó, estos hechos no son aislados, sino que hacen parte de un mismo plan que tiene como objetivo intimidar a la población de la capital de la República, razón por la cual alertó al presidente, exigiendo respuestas institucionales prontas.
Mientras tanto, las investigaciones sobre lo ocurrido en esta y otras de las protestas que se han tomado las calles de Bogotá en los últimos días han sido puestas en manos de la Fiscalía General de la Nación, quien tendrá la responsabilidad de analizar la situación y verificar si lo expuesto por el alcalde Galán tiene bases que hagan necesarias acciones en el sentido en el que él lo requiere.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








