El pais
SUSCRÍBETE
En las instalaciones de la DIJIN se realizó la reseña a la excongresista Aida Merlano quien fue deportada a Colombia en horas de la mañana de este viernes desde Venezuela. | Foto: Colprensa

Política

Aida Merlano no tendrá que pagar medida de aseguramiento por su fuga en 2019. Juez falló a su favor

Un juez de Control de Garantías negó la solicitud carcelaria para la excongresista, argumentando que ella no es un peligro para la sociedad.

9 de mayo de 2023 Por: El País

El juez 51 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá negó la solicitud de medida de aseguramiento contra la excongresista Aida Merlano, solicitada por la Fiscalía por el caso de fuga de presos.

Debido a que la excongresista se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor cumpliendo condena interpuesta por la Corte Suprema por otros delitos, el juez argumentó que no se debía determinar esta decisión de otra medida de aseguramiento.

”Antes que analizar las causales, hay que valorar que la investigada se encuentra actualmente en un centro penitenciario y carcelario. Algo que no analizó el ente investigador”, expresó el juez. Igualmente, este argumentó que no es un peligro para la sociedad y no recae el riesgo de no presentarse a las próximas audiencias debido a que se tienen las garantías de que Merlano está actualmente en un centro penitenciario.

Aida Merlano estaba en el consultorio odontológico para realizarse un procedimiento parte de un diseño de sonrisa. | Foto: Foto tomada del video

“Hay que darle la oportunidad a que no va a ser la misma ciudadana cuando salga de la cárcel. De ninguna manera, en mi concepto, la medida que se ha reclamado tiene posibilidad de considerarse razonable, no responde a los parámetros procesales y no satisface el juicio de necesidad”, expresó el juez.

Esta decisión había sido solicitada por la Fiscalía debido a los antecedentes cometidos por Merlano, no solo por los delitos realizados, sino por sus actos de violencia ante particulares y servidores públicos.

Esto se suma a que podría existir un cambio de la condición de privada de la libertad en las condenas que actualmente cumple la excongresista. Merlano es investigada por la fuga, ocurrida en octubre de 2019, cuando fue trasladada por varios guardias del Inpec hacia un centro odontológico para una cita de rutina.

Aida Merlano traslado cárcel | Foto: Inpec

No obstante, luego de ser atendida, aprovechó para lanzarse por la ventana con ayuda de una soga y unos guantes, cayó al primer piso y luego fue recogida por una moto, desde entonces no se supo nada hasta su conocida estancia en Venezuela.

Por estos hechos, Aida Victoria, hija de la excongresista fue condenada a siete años de prisión por ayudar a escapar a su madre y además de utilizar a su hermano menor para ayudar a escaparla. El excapitán del Inpec, David Alexander Álvarez, fue sentenciado a 15 años de prisión por el favorecimiento a la fuga y el odontólogo Javier Cely fue absuelto de toda culpa.

Cabe decir que, tras su deportación desde Venezuela a Colombia para responder ante la justicia colombiana, la llegada de Aida Merlano a la cárcel El Buen Pastor ha tenido varias polémicas e irregularidades que no han pasado desapercibidas, una de ellas fue precisamente durante el mes de marzo, cuando la excongresista se vio envuelta en un escándalo por las presuntas agresiones físicas entre ella y una guardiana del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC), por lo que la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación para esclarecer los hechos.

Aida Merlano. | Foto: Colprensa / El País

La disputa ocurrió en la cárcel El Buen Pastor, luego de que se le habría encontrado una cartuchera, en la que Merlano escondía un celular Apple.

El ente de control investiga la denuncia del abogado Miguel Ángel del Río, quien afirma que la excongresista habría sido víctima de una golpiza en una de las celdas donde permanece pagando su condena. Igualmente, asegura que existe un diagnóstico médico de Merlano en el que se asegura que tiene un traumatismo contundente múltiple y esguince en el tobillo derecho.

Tras los hechos, la excongresista y su abogado presentaron incapacidades médicas que determinaron el aplazamiento en varias ocasiones de las diligencias judiciales que se tenían agendadas por la Corte Suprema de justicia por sus denuncias contra el clan Char.

Con información de Colprensa

AHORA EN Política