Política

Abelardo de la Espriella: quién es el nuevo presidente de Colombia, su trayectoria y perfil político

Sin haber ocupado antes un cargo público, De la Espriella se convirtió en el nuevo presidente de Colombia. Este 7 de agosto, asume oficialmente el poder desde Cali.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Bogotá. Noviembre 03 de 2025. En el Movistar Arena se realizó la Gran Convención de Defensores de la Patria, convocada por Abelardo de la Espriella, candidato a las elecciones presidenciales de 2026, en el marco de su campaña Firme Por La Patria. (Colprensa - Cristian Bayona).
Sin haber ocupado antes un cargo público, De la Espriella se convirtió en el nuevo presidente de Colombia. Este 7 de agosto, asume oficialmente el poder desde Cali. | Foto: Cristian Bayona

6 de ago de 2026, 09:14 p. m.

Actualizado el 6 de ago de 2026, 09:14 p. m.

Con la ceremonia de posesión que se realizará este 7 de agosto en Cali, Abelardo de la Espriella asumirá oficialmente la Presidencia de Colombia. El abogado penalista llega al cargo después de imponerse en las elecciones de 2026, pese a no haber ocupado anteriormente cargos de elección popular.

Su llegada a la Casa de Nariño marca uno de los ascensos políticos más rápidos de los últimos años. Durante décadas fue conocido por su carrera como litigante, por representar a reconocidas figuras públicas y por asumir la defensa de algunos personajes controvertidos del país.

Abelardo de la Espriella nació el 31 de julio de 1978 en Bogotá, aunque creció en Montería, Córdoba. Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con especializaciones en Derecho Penal y Derecho Administrativo.

Abelardo De La Espriella, presidente electo.
Abelardo De La Espriella, presidente electo. | Foto: Catalina Olaya

En 2002 fundó el bufete De la Espriella Lawyers Enterprise, firma que posteriormente abrió oficinas en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Miami.

Su nombre comenzó a ganar notoriedad nacional por asumir procesos de alto perfil, tanto en el ámbito penal como civil.

Durante su trayectoria representó a víctimas en procesos ampliamente conocidos, como el ataque con ácido contra Natalia Ponce de León y demandas relacionadas con comunidades afectadas por actividades mineras.

Sin embargo, buena parte de su reconocimiento público también provino de haber defendido a personajes envueltos en escándalos judiciales.

Entre ellos aparecen excongresistas condenados por parapolítica, los empresarios Nule, el exmagistrado Jorge Pretelt, David Murcia Guzmán, creador de DMG, y el empresario Alex Saab, hoy procesado por la justicia estadounidense.

Además de ejercer como abogado, De la Espriella desarrolló varios proyectos empresariales. Incursionó en negocios relacionados con vinos, licores, moda y entretenimiento, al tiempo que fortaleció una imagen pública ligada al lujo y al emprendimiento.

Abelardo De La Espriella, presidente electo.
Abelardo De La Espriella, presidente electo. | Foto: Juan Carlos Sierra- SEMANA.

También publicó libros, grabó producciones musicales y participó con frecuencia en medios de comunicación, consolidando una figura mediática mucho antes de entrar de lleno a la política.

En 2026 decidió lanzarse a la carrera por la Presidencia de la República con el respaldo del movimiento Defensores de la Patria. Durante la campaña, empezó a recibir el respaldo de diferentes sectores políticos y terminó imponiéndose en las urnas con más de 10 millones de votos.

Construyó buena parte de su discurso alrededor de la seguridad, la reducción del tamaño del Estado, el fortalecimiento de la Fuerza Pública y la defensa de principios conservadores. Su imagen estuvo acompañada por el apodo de “El Tigre”, con el que buscó proyectar un mensaje de autoridad y mano dura frente a la criminalidad.

Entre los compromisos planteados durante la campaña figuran fortalecer la seguridad y combatir las organizaciones criminales; reducir el tamaño del Estado; impulsar reformas económicas enfocadas en disminuir impuestos; eliminar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); y promover políticas basadas en valores que ha definido como “familia, propiedad, trabajo, fe y seguridad”.

Este viernes, 7 de agosto, De la Espriella asumirá oficialmente como presidente de Colombia en una ceremonia que, por primera vez en la historia reciente del país, se realizará fuera de Bogotá y tendrá como sede la ciudad de Cali.

*Con información de Colprensa y Redacción El País.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política