El pais
SUSCRÍBETE
Iván Duque, presidente de Colombia, durante un episodio del programa 'Prevención y Acción'. | Foto: Presidencia de la República

ENCUESTA

61,3 % aprueban gestión del Gobierno en crisis del covid-19: Guarumo y EcoAnalítica

Además, según la encuesta, la favorabilidad del presidente Duque subió frente a la misma medición hecha en octubre. 54,5 % aprueba su Administración.

23 de diciembre de 2020 Por: Redacción de El País

El 61,3 % de los colombianos aprueba el manejo que el Gobierno del presidente Iván Duque le ha dado a la pandemia del Covid-19.

Así lo evidencia la más reciente encuesta Percepción País, realizada por Guarumo y EcoAnalítica a una muestra de 1.395 personas, que también indica que un 54,5 % de los consultados aprueba la gestión del Mandatario. La cifra representa un incremento de 3,3 puntos porcentuales frente a la misma medición hecha por la firma consultora en octubre pasado.

En contraste, un 32,6 % de los encuestados no aprueba la forma como el Ejecutivo ha manejado la crisis sanitaria, mientras que al 41,6 % desaprueba la manera como Duque está gobernando.

Puede leer: Habrá toque de queda y ley seca en varias capitales de Colombia, en Navidad y Fin de Año

A propósito del incremento en la favorabilidad del Jefe de Estado, el politólogo Ancizar Marroquín sostiene que puede deberse al mejoramiento de sus “acciones comunicativas”, además de su buen manejo de las relaciones con los mandatarios locales y departamentales, e incluso el anuncio del inicio de la vacunación contra el coronavirus en febrero próximo.

“Es muy rescatable la buena opinión y el buen concepto de favorabilidad que tiene el Presidente a estas alturas de su gobierno, sobre todo cuando empieza a verse el sol a sus espaldas. El gobierno de Duque entra en su fase final, pues se puede decir que le queda medio año de gobierno, luego viene año electoral y se va a ver cruzado con campaña presidencial y al Congreso, lo que plantea otro panorama”, sostuvo el analista.

Agrega que podría “decirse que los anteriores gobiernos nacionales han estado mucho más abajo en encuestas a esta altura de sus mandatos”.

No deje de leer: Colombia registró 14.233 casos de covid-19, nuevo récord de contagios en el país

Coincide el politólogo Luis Felipe Barrera en que uno de los factores que impulsó el crecimiento de la imagen favorable del presidente Duque fue el anuncio de la llegada de la vacuna al país el próximo año.

“La seriedad, responsabilidad y el rigor científico con que el Ministerio de Salud ha manejado la crisis sanitaria, es reconocido de cierta forma en esta medición. Sobre todo, ahora que el país lucha contra un segundo brote del coronavirus que golpea las principales ciudades”, enfatizó Barrera.

Por otra parte, la encuesta también preguntó por la favorabilidad de personajes de la vida política nacional, tales como el senador Gustavo Petro, el exalcalde de Barranquilla Alex Char y el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, quien es el de mayor imagen favorable (57,3 %), seguido por el expresidente Álvaro Uribe (39,7 %) y el expresidente Juan Manuel Santos (38,5 %).

¿Qué imagen tiene usted del Alcalde actual de su ciudad?

¿Feria afectó favorabilidad?

De acuerdo con la encuesta de Guarumo y EcoAnalítica, la favorabilidad del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se ubicó en un 57,8%, 2,3 puntos porcentuales menos que en la misma medición del mes de octubre.

“Tal vez pueda tener relación con las decisiones tomadas frente a la Feria de Cali, o tenga que ver con las decisiones de toques de queda, pico y cédula o limitar el consumo de licor y las fiestas. Tal vez pueda deberse también a los factores de inseguridad que se han visto reflejados en la ciudad en las últimas semanas”, explicó Marroquín.

No obstante, pese a la disminución de su favorabilidad, asegura el politólogo, el Mandatario sigue teniendo buena imagen y tiene muchas posibilidades de volver a repuntar y seguir incrementando su aceptación.

El alcalde con mayor favorabilidad en Colombia es Jaime Pumarejo, de Barranquilla, con un 78,8%.

AHORA EN Política