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41% de los colombianos no está interesado en política, estudio de opinión

Diciembre 02, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Cómo marcar su tarjetón para que no se anule el voto 01

En tres meses de campaña es muy difícil que un candidato logre vender su propuesta de Estado y la gente termina votando porque le sonó bonita una palabra o porque el candidato tiene buena oratoria.

Foto: Archivo de El País

Si ese 64 % de colombianos que no están interesados en la política pudieran entender que el precio de una bolsa de leche se define por una decisión política, seguro cambiarían de actitud frente a un tema que, aunque suele generar apatía, involucra a todos los ciudadanos.

Esa es una de las percepciones que tiene el director del Centro de Análisis y Entrenamiento Político, Caep, Carlos Andrés Pérez, sobre los resultados arrojados por el estudio de opinión incluido en la Radiografía Política de Colombia que esa entidad y Konrad Adenauer publicaron recientemente.

Según la encuesta, el 41 % de los consultados está ‘nada interesado’ en la política, mientras que el 23 % está ‘poco interesado’ y solo el 8 % está ‘muy interesado’. Así mismo, el 28 % define la política como ‘una oportunidad para los corruptos’.

Pérez, doctor en ciencias políticas, reconoce que no le sorprende la relación que muchos colombianos establecen entre política y corrupción, pero destaca que el 15,2 % considere que es ‘algo bueno y necesario para la sociedad’ y que el 14,1 % asegure que es la ‘ciencia encargada del Gobierno y la organización del Estado’.

“Con este tipo de preguntas pretendemos tener una referencia para seguir trabajando en pedagogía, en contarle a la gente que la política no es solamente algo electoral. Buscamos diferentes matices que nos permitan entender cómo meter la política en el comedor de la gente”, dice refiriéndose a partidos políticos, Gobierno y academia.

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En su opinión, esa sería una manera de contrarrestar la falta de confianza y de credibilidad de los colombianos en la política, ya que el 58,3% de los encuestados aseguró que muchos no participan porque ‘no creen en la política ni en los políticos’. Y así lo ratifican algunas de las expresiones recogidas en tres grupos focales incluidos en la investigación, tales como “el problema no es la política; el problema son los políticos. Todos son ladrones”. “Es normal que los políticos roben, y si no, ¿de qué viven?”.

Y aunque reconoce que ese señalamiento negativo “se lo han ganado algunos políticos”, el director del Caep dice que la gente ha empezado a hacer una diferencia entre política y políticos. “Eso es bueno y es consecuencia de la personalización de la política a la que hemos llegado en Colombia. Aquí la gente ya no cree en los partidos, entonces para los políticos es más fácil irse a la calle a recoger firmas que fortalecer la institucionalidad de los partidos, que son los llamados a fortalecer la política”.

Pérez también ve como positivo que el 66,5 % de los encuestados diga, pese a todo, que le parece importante participar en las elecciones e indica que quienes se dedican a la política deben enfocarse en que esa franja de la población pase a la acción, es decir, vote, así como el hecho de que también se califique de corrupto a quien recibe plata a cambio de sufragar.

“Podemos recuperar la confianza en la política y en los políticos, si entendemos que los colombianos, en una mayoría, estamos conscientes del problema de la corrupción y no solo se lo endilgamos a los políticos, y se lo empezamos a explicar a los niños desde las escuelas y a los jóvenes en las universidades. Entonces seguramente vamos a tener unas generaciones futuras con mayor conciencia social, como los niños y jóvenes de hoy tienen una marcada conciencia ambiental de la que carecían nuestros padres y abuelos”, dice el experto a manera de conclusión.

Ficha técnica

Nombre del proyecto de investigación: Radiografía política de Colombia. Persona natural o jurídica que la realizó: MGR Comunicaciones SAS (avalada por el CNE).

Tipo de muestra: aleatoria multietápica, estratificada por zona, municipio, estrato, género y edad. Grupo objetivo: se evaluaron personas mayores de edad, en estratos 1 al 6, residentes en las ciudades capitales más representativas del país.

Tamaño de la muestra: 2505 encuestas efectivas. Técnica de recolección: encuesta presencial, con aplicación de cuestionario estructurado. Ámbito o cobertura geográfica: ver muestra evaluada. Margen de error: 2 % global, con un nivel de confianza del 95%. Fecha de realización de campo: febrero 7 al 26 de 2020.

Temas concretos referenciados en la encuesta: Percepciones sobre la política en general. Participación electoral. Percepciones sobre los partidos políticos. Percepciones sobre los medios de comunicación. Percepciones sobre religión.

Grupos focales:

Tipo de reclutamiento: los asistentes fueron contactados telefónicamente, a partir de bases de datos propias de la empresa contratada para ello. Al hacer la invitación a asistir, se dijo que era para una reunión en la que se iban a tratar temas de interés general en el país; en ningún momento se mencionó la Fundación Konrad Adenauer.

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