¿Y la platica?

¿Y la platica?

Junio 09, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que negó las pretensiones de la Contraloría de recibir indemnización del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, causa inquietudes.

Entre ellas por qué el preacuerdo firmado en el 2018 por la Fiscalía General de la Nación con el sindicado de desfalcar en $89.900 millones a su departamento, para que se declarara culpable, apenas contempló la devolución de $4.000 millones.

Es comprensible que cuando un delincuente confiesa y colabora con la Justicia obtenga una rebaja en la pena, que en el caso de Lyons será de cinco años de cárcel, la cual pagará cuando regrese de Estados Unidos donde es testigo contra el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Pero que ante tamaño desfalco se quede tan tranquilo, con una sanción mínima que no se sabe cuándo cumplirá, produce al menos indignación.
Según dice el fallo, en el preacuerdo se determinó que el sindicado no incrementó su patrimonio al cometer el delito de concierto para delinquir, por lo cual no se le obliga a pagar una indemnización.

Decisión que en su momento acogió la Contraloría, razón por la que ahora no puede salir a reclamar.

Lo cierto es que mientras se da ese rifirrafe, la plata que se le robaron a Córdoba no se ha recuperado y probablemente nunca se logre.

Son los vericuetos de la Justicia, que aprovechan culpables confesos como el señor Lyons para robar los recursos públicos y salir con el botín en sus bolsillos mientras sus regiones se quedan sin desarrollo y bienestar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Columnistas