Transparencia ante todo

Escuchar este artículo

Transparencia ante todo

Noviembre 14, 2019 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

Dieciocho días después de las elecciones regionales, aún hay campañas que no han reportado sus ingresos y gastos al aplicativo Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral.

‘La ley se acata pero no se cumple’ parece ser el pensamiento de los candidatos que aceptaron las reglas de juego del proceso electoral con las que se busca garantizar la transparencia, y que aún no adelantan ese requisito.

Aunque según la norma los 117.822 aspirantes que se postularon este año tienen hasta el 27 de diciembre para presentar su informe final, inquieta que la mayoría ni siquiera hizo los reportes en tiempo real como está estipulado, y a la fecha siguen sin adelantar ese proceso.

La regla no es un embeleco, es una herramienta que brinda confianza y evita el ingreso de dineros ilegales o que se oculten gastos en las campañas.

Los candidatos a la Gobernación del Valle han sido juiciosos y todos ya realizaron el trámite; de las 200 campañas para la Asamblea departamental faltan 65 por cumplirlo, al igual que 68 de los 231 que se presentaron a las alcaldías; los incumplimientos más graves son de aspirantes a concejos: de 4934 candidatos, apenas 2766 han entregado cuentas.

Que haya un desconocimiento flagrante de los requisitos y principios que rigen la competencia electoral no corresponde a una verdadera democracia, y lo peor sería que quienes hoy no han reportado sus gastos participen en los próximos comicios sin asumir la responsabilidad que ello conlleva.

Esos son vicios que le restan credibilidad y transparencia a las elecciones en Colombia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS