Tragedias anunciadas

Tragedias anunciadas

Abril 21, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Tragedias como la que vivió ayer el municipio de Rosas, Cauca, están anunciadas cada vez que llega un invierno fuerte como el que por estos días padece el sur de Colombia.

Construcciones en sitios de riesgo, alertas que no son escuchadas y autoridades que no ejercen como deberían hacerlo para evitar otra vez una catástrofe.

Fue lo que sucedió en Rosas, donde desde hace dos meses, cuando se comenzó a prever una época de intensas lluvias se pidió evacuar varias viviendas de la vereda Portachuelo.

Precisamente las que ayer quedaron sepultadas por la avalancha que se desprendió tras los torrenciales aguaceros.

Hasta anoche se habían rescatado 20 cuerpos y según los organismos de socorro hay pocas esperanzas de encontrar con vida a 35 personas desaparecidas.

Por supuesto es el momento de demostrar la solidaridad con quienes lo perdieron todo en este desastre de la naturaleza que afectó a tantas familias, pero también es tiempo para reflexionar sobre lo que se hará para que no se repitan una y otra vez estas tragedias que enlutan a Colombia.

Sí, la fuerza de la naturaleza a veces es impredecible, y es real que los inviernos más intensos o los veranos más calientes llevan la impronta del cambio climático que afecta por igual a todo el Planeta.

Por eso mismo hay que activar a tiempo las alarmas sobre los lugares en alto riesgo, como el de la vereda Portachuelo, y hacer lo que sea necesario, sobre todo aplicar la autoridad, para evitar desastres que cobren más vidas

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Columnistas