Escuchar este artículo

Sin impunidad

Enero 01, 2020 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

Alcibiades Libreros Varela luchó durante 27 años contra el crimen organizado en Cali, en el Valle y en el suroccidente del país.

Quienes trabajaron junto a él, aseguran que su dedicación, su rectitud y su empeño en hacer pagar a quienes transgredían la ley le valieron el mayor respeto y lo hicieron merecedor de varios reconocimientos como uno de los mejores fiscales especializados de Colombia.

Por ello su asesinato, cometido el pasado domingo en Cali, ha causado conmoción, al igual que el hecho de no contar con ningún esquema de seguridad y protección en ese momento, pese a que llevaba varios casos en contra de algunas de las organizaciones criminales más peligrosas de la ciudad y de la región, dedicadas al sicariato, el narcotráfico y la extorsión.

La Fiscalía pierde, sin duda, a uno de sus más avezados investigadores, y el país a un fiscal comprometido con combatir a la delincuencia organizada.

Si bien se debe explicar por qué desde el 2017 Libreros Varela no recibía ninguna clase de protección ni se le había adelantado desde entonces ningún estudio para determinar los riesgos que corría, pese a que según su familia había manifestado en varias ocasiones que sufría amenazas, lo más importante ahora es que su asesinato no quede en la impunidad.

Determinar quién ordenó el asesinato, quién lo cometió y hacer pagar a los responsables es la prioridad y el mejor homenaje que se le puede hacer a quien pasó la mayor parte de su vida persiguiendo a los criminales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS