Proteger a San Antonio

Sus habitantes esperan que se cumplan las regulaciones para preservar esta joya arquitectónica de Cali y para que los moradores del barrio vivan en tranquilidad.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de feb de 2023, 11:55 p. m.

Actualizado el 17 de may de 2023, 05:47 a. m.

San Antonio es uno de los barrios más antiguos de Cali, reconocido por su arquitectura de la época colonial y por su valor histórico y cultural, por eso, se deben respetar las normas urbanísticas que lo cobijan.

Este hito urbano, donde se encuentra la capilla de San Antonio, una estructura de tipo barroco del Siglo XVII declarada Monumento Nacional hace 26 años, está compuesto por 800 predios: el 5% comerciales, el 15% de uso mixto y el 85% residencial.

Sin embargo, la norma que lo protege por ser de interés patrimonial para el municipio, indica que solo el 25% de un predio puede ser usado con fines comerciales, mientras el 75% debe ser residencial.

En 2022, la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Cali realizó 3401 visitas en establecimientos de comercio y en 1886 de ellos halló irregularidades, pero no se aplicaron sanciones debido a que esta es una competencia de los inspectores de Policía.

Esto sin mencionar las quejas de los residentes, que denuncian inseguridad, desorden, ocupación inadecuada del espacio público, exceso de ruido, invasión de andenes y vías con vehículos, que evidencian el irrespeto a las normas de convivencia ciudadana.

Ante este panorama, reclaman una solución a los problemas que los afectan hace varios años y que se agudizan en la actualidad. Sus habitantes esperan que se cumplan las regulaciones para preservar esta joya arquitectónica de Cali y para que los moradores del barrio vivan en tranquilidad.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Molino De Papel