#PrevenirEsPreguntar

#PrevenirEsPreguntar

Septiembre 11, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .


Cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo; en Colombia lo hacen siete personas cada día.

Son datos de la Organización Mundial de la Salud que deben llevar a las sociedades a tomar acciones que ayuden a prevenir los posibles casos.

Aprender a detectar señales de alarma como cambios de comportamiento o en el estado de ánimo de quienes nos rodea es el principio del apoyo que se puede brindar.

​También hay que escuchar atentamente a quienes pasan por momentos difíciles en su vida, conversar sobre ello sin tapujos y acompañarlos en todo su proceso, lo que incluye la búsqueda de ayuda profesional.

En ese sentido se ha diseñado la campaña ‘El suicidio se puede prevenir #PrevenirEsPreguntar’, lanzada esta semana por el Ministerio de Salud y la Asociación Colombiana de Psiquiatría, con el apoyo de entidades particualres y medios de comunicación como El País de Cali.

A diario en Colombia se presentan 78 intentos de suicidio, de los cuales el 10% llegan a término, cifra que ha ido cada año en aumento desde hace una década.

De todos depende que ese número disminuya, que se salven esas vidas y se les brinde esperanza y seguridad en el futuro a quienes manifiestan alguna tendencia suicida.

El suicidio no puede ser más un asunto tabú y la mejor manera de hacerle frente es hablando y preguntando de forma directa y tranquila, para así descubrir las posibles causas y brindar el apoyo necesario.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS