Otra invasión más

Agosto 18, 2020 - 11:55 p. m. 2020-08-18 Por: Editorial .

Las invasiones que están sucediendo en Caloto, Corinto, Miranda y en general el norte del Cauca, se han traslado al departamento del Valle.

Primero fue en el sector de La Viga, en Pance, donde un grupo se aposentó alegando que esas son tierras ancestrales e incluso se atribuyó el derecho de realizar retenes para impedir el libre tránsito.

Ahora es en el municipio de Bolívar donde se toman una propiedad privada, arrasan cultivos y amenazan a quien intente ingresar.

Son hechos inaceptables, que constituyen un desconocimiento flagrante de la Constitución y la Ley, las cuales han creado excepciones claras y precisas para los pueblos indígenas.

Pero ninguna de esas concesiones que se les han otorgado les da derecho a sus líderes a promover e incitar el desconocimiento de los derechos adquiridos con justo título.

Ni mucho menos de destruir el trabajo de quienes respetan las normas y crean oportunidades de manera pacífica.

Las autoridades tienen que actuar de manera inmediata y con firmeza para detener la oleada de invasiones que se realizan en nombre de supuestos movimientos indígenas.

Y deben identificar y procesar a quienes organizan y ejecutan lo que tiene todos los elementos para ser calificado como un plan como objetivos precisos, muy distintos al respeto por la ley y a la promoción de la convivencia y la paz entre los colombianos.

VER COMENTARIOS