Misión imposible
La queja es la misma desde hace meses: sacar la cita para tramitar el pasaporte en Cali es una misión imposible.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

6 de mar de 2022, 11:55 p. m.
Actualizado el 17 de may de 2023, 11:40 a. m.
La queja es la misma desde hace meses: sacar la cita para tramitar el pasaporte en Cali es una misión imposible.
El caos regresó desde que a finales del 2021 se limitó el número de solicitudes a 1200 diarias debido al represamiento que presentaba la Cancillería en la expedición del documento.
El trámite es virtual, la plataforma digital de citas solo se abre de 12:00 a 2:00 de la tarde cada día y los cupos se agotan en menos de cinco minutos.
Y de nada vale acercarse a la oficina de Pasaportes, donde las filas son interminables, porque ningún funcionario resuelve.
De esa forma pueden pasar un mes o dos y más, antes de que quien pagó juicioso por el trámite, llegue a obtener la cita.
Aunque la Gobernación del Valle admite el problema, que según dice se ha agravado porque el 60% de quienes solicitan el documento llegan desde otros departamentos como Risaralda, Cauca o Quindío, nada se dice de las soluciones.
Así es como se ha vuelto a las congestiones y a los problemas que eran cosa del pasado, que se suponían resueltos cuando se abrió una nueva sede más amplia y se modernizó la tecnología.
Si lo que hay hoy son más solicitudes, se deben generar los mecanismos para optimizar la atención, pero no se puede retroceder de esa manera y afectar a quienes deben obtener un documento necesario para identificarse fuera de Colombia.

Directora de El País, estudió comunicación social y periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana. Está vinculada al diario EL País desde 1992 primero como periodista política, luego como editora internacional y durante cerca de 20 años como editora de Opinión. Desde agosto de 2023 es la directora de El País.
6024455000






