Las tragedias de Haití

Escuchar este artículo

Las tragedias de Haití

Noviembre 15, 2019 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

Haití es el país más pobre de América y el más olvidado.
De ese pedazo de isla y de sus habitantes, el resto del mundo se acuerda si acaso cuando sufren una catástrofe.

Como el terremoto que en enero del 2010 se cobró 220.000 vidas humanas, acabó con las vías de comunicación, los dejó sin servicios públicos y en una situación calamitosa en lo económico y lo político.

Si acaso la solidaridad se reactiva cuando algún huracán le pasa por encima y la azota, porque el resto del tiempo se enfrenta a la indiferencia.

Por ello pocos saben que el país lleva un año en medio de las protestas de los ciudadanos que reclaman por la ausencia de un Estado que los proteja o por lo menos les cubra sus necesidades básicas.

Hoy, según la ONU, la situación es peor que hace diez años: cuatro de sus once millones de habitantes padecen hambre, y de ellos un millón está en el nivel de urgencia en cuanto a seguridad alimentaria, mientras tanto la agricultura desapareció por las sequías y por la falta de políticas estatales.

El sistema de salud es precario, no hay acceso a servicios públicos y el cierre de las pocas carreteras debido a las barricadas, así como la inseguridad y la violencia, impiden que las organizaciones humanitarias asistan a los necesitados.

Lo peor es que no parece haber salida para la tragedia permanente que vive un país acorralado por pésimos gobiernos incapaces de encontrar soluciones, por la falta de esperanza y por la fuerza descomunal de la naturaleza.

Ojalá el mundo se acuerde otra vez de Haití.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS