Las cuentas claras

Escuchar este artículo

Las cuentas claras

Octubre 23, 2019 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

Reportar los ingresos de las campañas políticas desde el momento de la inscripción de los candidatos es una manera de garantizar la transparencia al proceso electoral.

Para ello se abrió la página www.cnecuentasclaras.gov.co, donde los partidos y quienes aspiran a ser elegidos deben actualizar de forma permanente la información financiera para que las autoridades electorales y los ciudadanos puedan hacerles seguimiento y evitar que al final de la contienda los datos se manipulen.

Si bien la fecha final para que los candidatos a alcaldes, gobernadores, concejales, diputados o ediles presenten sus cuentas es el 27 de noviembre, lo que esperan sus electores es que cumplan desde el principio lo que está estipulado por ley para darle transparencia a las elecciones.

Es la obligación que han incumplido 94 de los aspirantes a alcaldías de ciudades capitales y 50 de quienes quieren llegar a alguna gobernación, muchos de los cuales están en el departamento del Valle.

La democracia debe ser ante todo transparencia y no revelar la financiación atenta contra su credibilidad.

Colombia tiene un historial de denuncias por financiamiento ilegal de campañas así como de dineros que no se reportan y se usan para la compra de votos.

Para evitar que la corrupción se repita y darle credibilidad a los procesos electorales, hay que cumplir con la ley.

Que no se les olvide a quienes no han cumplido con el reporte de ingresos que pueden estar cometiendo un delito, ser castigados por la ley y recibir el rechazo de la opinión pública.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS