La tragedia de Brasil

La tragedia de Brasil

Enero 29, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

La ruptura de represas donde se almacenan residuos mineros vuelve a golpear al Brasil.

En el estado de Minas Gerais, donde ocurrió el viernes de la semana anterior la tragedia que deja hasta ahora 65 personas muertas y 290 desaparecidas, se ha reportado desde el año 2002 el colapso de un embalse cada 24 meses.

Si bien en su mayoría los daños han sido ambientales, en el 2015 una situación similar causó 19 víctimas mortales, mientras que ahora la cifra puede superar las 350.

Lo más grave es que según un reporte estatal en el país hay 839 embalses de desechos mineros que presentan riesgo, con casos como el de Paracatu, una presa 12 veces más grande que la del viernes, sobre la que hay máxima alerta.

¿Cómo se ha llegado a una situación de tal gravedad, que como ya se ha visto atenta contra la vida de poblaciones enteras y causa daños ecológicos irreparables?

Todo apunta de nuevo hacia la corrupción que ha permitido expedir licencias sin los requisitos mínimos o pasar por encima de los controles de seguridad de las autoridades.

Por ahora hay cinco detenidos y mientras se adelanta la investigación se han congelado las cuentas de la empresa Vale, la multinacional dueña del embalse colapsado.

Lo que esperan los brasileños y el mundo que se ha solidarizado con ellos, es que haya respuestas.

Y que se tomen las decisiones que sean necesarias para evitar que un desastre como estos vuelva a ocurrir, cobrándose más vidas y dejando estragos ambientales imposibles de reparar.

VER COMENTARIOS
Columnistas