La protesta de Kazajistán

Con 164 personas muertas, centenares más heridas y ocho mil detenidos terminó la protesta que vivió Kazajistán durante los primeros días del año.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de ene de 2022, 11:55 p. m.

Actualizado el 17 de may de 2023, 11:31 a. m.

Con 164 personas muertas, centenares más heridas y ocho mil detenidos terminó la protesta que vivió Kazajistán durante los primeros días del año.

Para los ciudadanos de ese país de Europa del Este era su derecho a revelarse contra el alza en el precio del gas, que utilizan en sus hogares y para mover sus vehículos.

Para el presidente Kasim Yomart Tokáyev, que heredó el poder hace apenas dos años de manos del dictador Nursultán Nazarbáyev, quien gobernó durante tres décadas, era un intento golpista contra su gobierno, gestado desde el exterior.

Por eso decidió soltar a las fuerzas armadas, dio la orden de “disparar a matar sin restricciones” contra los manifestantes y se acogió al Tratado de Seguridad Colectiva del que hacen parte seis naciones de la ex Unión Soviética, por lo que de inmediato aterrizaron tropas rusas en su territorio.

Las consecuencias nefastas de esas órdenes se cuentan ahora por centenares de muertos y detenidos, así como por destituciones y  apresamiento de varios miembros del gabinete por su supuesta traición.

Mientras a la población se le restringido el internet, hay bloqueo informativo y las filas para abastecerse en los supermercados son interminables.

Esa es la supuesta democracia e independencia que ganó Kazajistán en el 2019 cuando fue elegido Tokáyev, que es un reflejo de lo que viven varios de los países que conformaron la Unión Soviética y hoy son aliados incondicionales de Rusia.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Molino De Papel