La ‘patrona’ de la evasión

Escuchar este artículo

La ‘patrona’ de la evasión

Agosto 12, 2019 - 08:00 p.m. Por: Editorial .

El desmantelamiento por parte de la Fiscalía y la Policía Fiscal y Aduanera de la sofisticada red que desfalcó al Estado en más de $2,3 billones de impuestos es un paso significativo en la lucha contra la evasión y la corrupción.

De manera descarada, la organización encabezada por alias La Patrona se dedicó durante 14 años a vender facturas falsas de transacciones con empresas de papel para evitar el pago del IVA, del impuesto de Renta y de otros tributos a 2500 compañías.

Una red de corrupción que funcionaba en una bodega de un barrio de Bogotá y contrató con alcaldías, gobernaciones, algunas EPS, las Fuerzas Armadas y la Agencia Nacional de Infraestructura.

Y todo indica que sus raíces son más profundas de lo que las autoridades han descubierto hasta ahora.

Por eso la investigación no puede terminar con el desmantelamiento de la red que lideró Olga Lucía Díaz, alias La Patrona, que utilizó la brujería para huir de la justicia y tuvo el apoyo de un exfuncionario de la Dian.

El propósito debe ser la claridad absoluta sobre quiénes se estaban beneficiando con esta red y cuáles son esas 2500 empresas que buscaron los servicios de la banda descubierta para defraudar al Fisco.

Porque esos $2,3 billones que quedaron en los bolsillos de esta red de timadores tenían como finalidad el financiamiento de gastos e inversiones del Estado.

Y es muy probable que tengan alguna relación con otros casos de corrupción pública y privada en el país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS