El legado de Fernando Gaitán

El legado de Fernando Gaitán

Enero 30, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

“Describe tu aldea y serás universal”. Esta frase de León Tolstoi define bien el trabajo de Fernando Gaitán, el libretista que cambió la manera de hacer novelas en Colombia y consiguió su reconocimiento en el ámbito internacional.

La fórmula fue efectiva: unió el costumbrismo con el buen humor, se alejó de la violencia y en sus obras siempre dejó un mensaje de nuestra realidad.

Esa mezcla caló hondo entre los colombianos que se entregaron a novelas como ‘Café con aroma de mujer’, homenaje a la cultura cafetera, a sus paisajes, al empuje de las chapoleras y a la posibilidad de ser mejores sin hacer trampa.

O con ‘Azúcar’, donde exaltó al Valle y su vocación cañicultora, al igual que lo hizo con ‘Guajira’, en la que recreó las costumbres de los indígenas Wayúu.

La universalización de la que hablaba Tolstoi le llegó con ‘Yo soy Betty, la fea’, la novela más exitosa de la historia, emitida en 180 países, doblada en 25 idiomas, con 29 adaptaciones y llevada al teatro.

En la lista siguieron producciones como ‘Hasta que la plata nos separe’, una exaltación al buen humor, y atrevimientos como el de ‘A corazón abierto’, una adaptación de la serie norteamericana Grey’s Anatomy.

Con sus obras que fueron reflejo del alma colombiana, Gaitán abrió un mercado enorme para la televisión nacional y demostró que para ganar audiencia no se necesita recrear la violencia ni hacer apología al delito.

Por haberla retratado con fidelidad y amor, Colombia estará agradecida y extrañará a Fernando Gaitán.

VER COMENTARIOS
Columnistas