El pais
SUSCRÍBETE

De para atrás

Si a ello se le añaden los inconvenientes de un año de pandemia que ha obligado a recurrir a las clases virtuales, en una nación donde el 47% de los hogares no tienen acceso permanente a internet, la situación se torna más compleja.

8 de abril de 2021 Por: Editorial .

Si a los problemas de calidad detectados se le suman las dificultades causadas por el Covid-19, el panorama de la educación básica en Colombia es desolador.

Así lo evidencian informes como el del Centro de Investigación, Innovación y Tecnología para la Gestión Académica, Ceinfes, el del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana y el del Observatorio de Realidades Educativas de la Universidad Icesi.

Los tres, que analizaron los resultados entre 2016 y 2020 de las pruebas Saber a los estudiantes de grado 11, reflejan cómo han bajado los puntajes: de 500 puntos posibles, en el 2016 el promedio nacional fue de 260 y en el 2020 de 250.

Esos resultados muestran la crisis sostenida del sistema educativo en el país, que ha ido bajando en cuanto a calidad mientras la deserción estudiantil se incrementa.

¿Dónde está el problema? ¿En la capacitación de los maestros? ¿En la inversión que se hace en un sector al que se le debería dar prioridad? ¿En las dificultades para que todos los niños y jóvenes accedan al sistema?

Si a ello se le añaden los inconvenientes de un año de pandemia que ha obligado a recurrir a las clases virtuales, en una nación donde el 47% de los hogares no tienen acceso permanente a internet, la situación se torna más compleja.

En la educación de calidad y el acceso para todos, está la posibilidad de llevar desarrollo, oportunidades y un futuro diferente a las nuevas generaciones, lo que significa a su vez más progreso para el país, por eso hay que ponerle atención a lo que sucede.

AHORA EN Molino De Papel

Continúan los operativos de Tránsito y Policía Nacional con el apoyo del ejército, hacia conductores de moto, dónde se exigen documentos al día. A pesar de las campanas que se vienen realizando a través de los medios de comunicación y redes sociales, son muchos los motociclistas que andan sin los documentos al día, ganándose multas e inmovilización del vehículo.

Molino de papel

Recuperar el orden

Tensa situación de orden público en tuluá tras asesinato de concejal

Molino de Papel

La violencia no cesa

Cali, llena de huecos: crece la inconformidad por el mal estado de las vías en el B/ 7 de Gosto, en la Cra 13 con Calle 72 / Cali ,) Febrero 14 de 2024 ) Foto Wirman Rios , EL PAIS

Molino de Papel

A recuperar las vías