Contra las invasiones

Escuchar este artículo

Contra las invasiones

Diciembre 13, 2019 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

Las invasiones han sido una constante en Cali con los problemas sociales, económicos y de seguridad que ello conlleva, pero sobre todo con el riesgo que significa para quienes participan de ellas.

Se sabe que la mayoría de las ocupaciones ilegales tienen su origen en las migraciones que llegan por oleadas a la capital del Valle buscando mejores oportunidades o refugio.

También que esos asentamientos son impulsados por mafias que se lucran de tal actividad o tienen fines políticos.

Por ello se debe reconocer el compromiso de la Administración Municipal para hacerle frente al problema.

Su primer decisión fue crear hace dos años una unidad especial dedicada a detectar y controlar esas ocupaciones que debe actuar en tiempo récord debido a los vacíos jurídicos que existen.

En ese propósito ha sido fundamental el acompañamiento de la Policía Metropolitana con su helicóptero Halcón, desde el cual se hacen alertas tempranas.

Ahora se une a esas estrategias la aplicación de un software para hacer seguimiento en tiempo real a lo que sucede en las zonas de ladera o en las riberas del río Cauca, donde tradicionalmente se han ubicado esas invasiones.

Una ciudad donde viven 500.000 personas en 221 asentamientos irregulares, que ocupan dos mil hectáreas en su mayoría terrenos no aptos para la construcción, no aguanta más invasiones y debe ser protegida.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS